Moneda

Reduce riesgos y optimiza la productividad con una especialización en seguridad industrial

¿Por qué conviene acceder a una especialización en seguridad industrial? Para entender la importancia de aprovechar las ventajas de una formación profesional de este nivel, es preciso tener presente los riesgos de seguridad y salud que pueden surgir en una planta. Por ello, se hace necesario conocer e identificar las medidas necesarias para reducir considerablemente estos riesgos. Todo ello, bajo normas y reglamentos relacionados con la seguridad y respectivos procesos de complimiento.

En tal sentido, una especialización en el área de seguridad industrial se enfoca en las prácticas seguras de trabajo y espacios seguros para realizar las tareas laborales. Así, la industria, las empresas, los fabricantes y las zonas de construcción pueden operar de manera efectiva, garantizando en gran medida la seguridad de sus trabajadores.

Evaluación de factores de riesgo en el sector industrial

Para mejorar significativamente la seguridad en la zona de trabajo, es conveniente tener presente algunos aspectos como son:

  • Valorar la gravedad. En este caso, es necesario identificar la severidad de los daños que podría llegar a provocar el riesgo. El personal encargado de ello, debe dar prioridad a las normas sobre riesgos de mayor gravedad.
  • El peligro es considerado un riesgo de alta probabilidad de generar un daño en corto tiempo.
  • La inminencia es otro elemento a considerar. Consiste en la posibilidad de que un riesgo en el sector laboral sea grave y se pueda generar próximamente, ocasionando daños en la salud de los trabajadores.

¿Qué situaciones generan riesgos en una empresa?

  • Uso inadecuado de las herramientas y equipos. Existen equipos en mal estado que pueden suponer un tipo de riesgo para la salud. De igual manera, si los trabajadores no hacen uso adecuado de una máquina pueden ocasionar situaciones de alto riesgo.
  • Forma incorrecta de realizar las tareas. Si las acciones de los trabajadores lo ponen en riesgo, es recomendable corregirlas a tiempo y otorgar formación especializada para una ejecución óptima del trabajo.
  • Condiciones negativas de las instalaciones. Cuando se presentan espacios donde hay presencia de agentes químicos, físicos o biológicos dañinos, sin duda, pueden generar condiciones perjudiciales para los trabajadores.

Al respecto, para conseguir una mejora en términos de seguridad en la industria, es conveniente aprender a reconocer los tipos y condiciones de riesgo, conforme al sector de interés. Además, es necesario disponer de un servicio técnico integral que permite reducir las posibilidades de trabajo bajo condiciones de riesgo.

Una vez teniendo un control sobre estos aspectos, es posible aplicar medidas estrategias de prevención.

especialización en seguridad industrial

¿Cómo se pueden reducir los riesgos y optimizar la productividad en el sector industrial?

Estas son algunas de las medidas se pueden aprender a través de una especialización en seguridad industrial para reducir los riesgos y optimizar la productividad:

Identificar los riesgos

Las situaciones consideradas de riesgo o que sean perjudiciales, no son igual para los diversos sectores del mercado laboral.

Actualización tecnológica del sector

Con el avance de la tecnología, es posible encontrar nuevos equipos o maquinaria en el sector laboral que permiten mejorar considerablemente la seguridad de los trabajadores. El objetivo es mantener los conocimientos actualizados para aplicarlas al ámbito industrial.

Estos equipos y maquinarias modernas, cuentan con un sistema de seguridad avanzado que garantiza la salud de los trabajadores en el entorno laboral.

Formación

Los trabajadores deben recibir constantemente formación o capacitación. A través de estas alternativas, pueden conocer el manejo correcto de los equipos, el proceso de mantenimiento requerido y, así, realizar efectivamente sus tareas laborales. Esta formación se recomienda ser periódica.

Atención a los horarios y al estrés

Es importante tener presente que los riesgos únicamente no son físicos. Existen situaciones, donde los trabajadores deben cumplir horarios de jornada completa u horas extras. En caso de que los trabajadores no puedan compartir en familia o conciliar su vida social, pueden verse afectados emocionalmente, llegando a presentar depresión o estrés.

Por tanto, es recomendable que los trabajadores puedan descansar y cumplir con el horario de trabajo que establece la ley.

Disponer de un buen asesoramiento técnico en equipos

Los distribuidores de los equipos industriales son esenciales para disminuir el peligro en el sitio de trabajo. Es por ello que, se deben disponer de empresas profesionales y comprometidas con sus productos.

De esta manera, se podrá garantizar calidad y resistencia en los equipos y maquinaria adquirida para la empresa. Además, se podrá contar con una excelente asistencia técnica y mantenimiento preventivo para un nivel de seguridad industrial eficiente.

Actividades que se encarga de realizar un especialista en seguridad industrial

  • Gestionar la política de la empresa, con relación a la seguridad e higiene laboral.
  • Supervisar debidamente el cumplimiento de normas de higiene y seguridad industrial.
  • Usar los sistemas de gestión de la instrumentación industrial y la higiene en el entorno industrial.
  • Formar a los trabajadores sobre los métodos más seguros e higiénicos de trabajo.
  • Preparar informes y mantener estadísticas precisas de las actividades industriales.
  • Asistir y asesorar al responsable del servicio de la seguridad industrial.

Consigue tu cupo para acceder a la especialización en seguridad industrial con Elite Training

Para conseguir una mejora en la disminución de los riesgos y conseguir la optimización de la productividad en el sector industrial es recomendable acceder a programas de especialización de alto nivel. En Elite Training contamos con una formación profesional con énfasis en la seguridad de procesos, a través de la cual puedes potenciar tus habilidades en este sector.

En Elite Training somos proveedores confiables para las principales empresas de las industrias de Hidrocarburos, Energía, Minería, Gas Natural y diferentes sectores Industriales y Productivos en Colombia. Contamos con un amplio catálogo de especializaciones virtuales, diplomados, master class, cursos presenciales y en línea, entre otros.

Si deseas conocer más sobre nuestra especialización en seguridad industrial con enfoque en la seguridad de procesos, te invitamos a contactarnos al +57 (316) 466 1007.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés