Moneda

Seguridad eléctrica en la seguridad industrial

El Programa de especialización en seguridad industrial es un programa enfocado en el control de riesgos de la salud derivados del ambiente de trabajo. A través de esta formación es posible aprender las herramientas necesarias para participar en el ámbito de la seguridad industrial. Además, se debe tener presente que la seguridad de procesos, hace parte de la disciplina que permiten a las empresas industriales a controlar y disminuir los riesgos en sus respectivas instalaciones.

Normas de seguridad e higiene en electricidad

La electricidad implica bienestar y progreso, en la actualidad, es complicado que ciertas actividades, a nivel industrial o doméstico puedan realizarse sin intervención directa o indirecta de la energía eléctrica. A pesar de ello, puede representar un riesgo para las personas y los bienes, siempre y cuando se carezca de los conocimientos o medios correspondientes para su uso correcto.

Las normas de seguridad en electricidad son esenciales para evitar accidentes. Pues el hecho de trabajar con electricidad implica un riesgo considerable, por tanto, es importante conocer estas normas y poder aplicarlas correctamente en el momento que sea necesario. En este sentido, el Programa de especialización en seguridad industrial juega un papel importante, porque permite mantener los conocimientos actualizados en este ámbito.

Medidas de seguridad para instalaciones eléctricas industriales

Las instalaciones eléctricas, así como las instalaciones de gas natural, deben ser verificadas debidamente, para garantizar que se encuentren en correcto funcionamiento. Una de las mejores formas de hacerlo es supervisar que se establezcan todas las medidas de seguridad eléctrica en las instalaciones.

El principio básico de la protección es el aislamiento. Este se entiende como un grupo de elementos aislantes que se usan en la construcción de una instalación o artefacto. Además, se caracteriza por evitar cualquier tipo de contacto con las partes activas.

Al respecto, una medida de seguridad sería implementar el aislamiento adecuado con la finalidad de conseguir la tensión de la instalación. Otra sería disminuir las tensiones de paso, especialmente si la instalación es de elevada tensión.

Cumpliendo con las estandarizaciones determinadas, relacionadas con los elementos de aislamiento, medidas de prevención, señalización y alejamiento de las concurrencias de personas, son parte de los criterios que permiten garantizar la seguridad industrial en empresas.

especialización en seguridad industrial

Otras medidas en seguridad a nivel eléctrico industrial

  • Los equipos e instalaciones eléctricas son elementos que deben ser creados e instalados, evitando en gran medida los contactos con fuentes de tensión y, a su vez, previendo la producción de incendio.
  • Es recomendable que los fusibles se encuentren resguardados. En este caso, es conveniente incluirlos en cajas que sólo puedan ser abiertas por operarios.
  • Hay nuevos materiales y dispositivos que se usan para impedir riesgos de descarga eléctrica e incendio o explosión.
  • En caso de que el fusible use un alto voltaje, se recomienda colocar en un receptáculo o un tablero de distribución, logrando así, desconectarlos a través de un conmutador.

Riesgos eléctricos más comunes

Los riesgos eléctricos representan un aspecto alarmante, dado que desempeñarse bajo un sistema de electricidad puede representar un gran peligro. Esto guarda relación con la desafortunada posibilidad de que se pueda generar el contacto con la electricidad exponiendo la vida de los trabajadores.

Sistemas de puesta a tierra

Consiste en un sistema de protección para el caso de las instalaciones eléctricas que llegan a conectar partes de ellos con la superficie conductora de la tierra. En pocas palabras, se entiende como aquella conexión eléctrica directa de un área del dispositivo de circuito eléctrico a un electrodo o grupos de electrodos que se encuentran enterrados en el suelo.

Arco eléctrico

Aparece de forma típica durante la operación de los sistemas eléctricos, por ejemplo: apertura o cierre de dispositivos de corte. Esto trae como resultado una perturbación temporal en lo que respecta al aislamiento del sistema, en el momento en el que el aislamiento eléctrico o aislamiento entre conductores vivos es afectado o no tiene la capacidad de soportar la tensión aplicada.

Líneas de alta tensión

Consiste en una infraestructura que se usa para transmitir la energía eléctrica a través de grandes distancias. En este sentido, el contacto accidental de una persona u objeto puede llegar a provocar lesiones graves.

Cableado inadecuado

Cuando el tamaño del sistema de cables no se llega a calcular de manera correcta, puede existir el riesgo de peligro eléctrico. En niveles normales, el tamaño del disyuntor debe responder al tamaño del cable. Caso contrario del cableado inadecuado que puede llegar a generar sobrecalentamiento, incendios eléctricos o degradación del cable, que inclusive podría derivarse a otros sistemas e inconvenientes más complejos.

Tamaño de protección inadecuado

El sistema de protección debe estar dimensionado para asegurar el funcionamiento óptimo de cada uno de los componentes. Para ello, debe considerarse los límites de los dispositivos y los cables, en lo que respecta a las faltas prolongadas, como en el caso de las sobrecargas que por lo general producen sobrecalentamiento.

Accede al Programa de especialización en seguridad industrial de Elite Training

Para mantener los conocimientos en constante actualización, se hace necesario acceder a una formación especializada mediante la cual se puedan conseguir las herramientas adecuadas para el desempeño profesional eficiente. En Elite Training ofrecemos esto y mucho más. Te invitamos a conocer más sobre el Programa de especialización en seguridad industrial y demás alternativas educativas que tenemos disponibles, puedes comunicarte con nosotros al +57 (316) 466 1007.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés