El petróleo y los combustibles fósiles representan cerca del 80% de las fuentes primarias de generación de energía en el mundo, siendo el petróleo crudo el commodity de mayor comercio en los mercados del mundo. A su vez el consumo del gas natural como combustible cada vez crece más a nivel mundial, en América Latina por ejemplo el consumo del gas natural en 2020, representó el 31% del total de energía primaria, según el Sistema de Información Energética de América Latina y el Caribe (sieLAC) y se espera que supere a la energía hidroeléctrica en 2030 como fuente principal de generación de electricidad en la región.
El petróleo crudo y el gas natural son los productos que se obtienen en el desarrollo de la industria petrolera, pero comparado con el petróleo crudo, el gas natural es una fuente de energía con menores emisiones de CO2 y es una fuente de energía asequible para la mayoría de los países de Latinoamérica.
Es una energía más barata y limpia para el consumo industrial, comercial y residencial, puede ser usado en el transporte vehicular y como una fuente confiable para la generación de energía eléctrica, y principalmente es un energético amigable con el medio ambiente, razón por la cual se ha considerado a este combustible, como el que puede servir como el puente hacia la transición energética a energías más limpias.
Actualmente, se estima que las reservas probadas de gas natural podrían cubrir las necesidades energéticas durante los próximos 50 años.
Se estima que una transición al gas natural en los próximos 10 a 15 años reduciría la producción global de CO2 de un 25%. Comparado con el carbón, el gas natural reduce las emisiones de CO2 en ~60%, con respecto al Óxido Nitroso (NOX) en un 80%, y casi no produce Dióxido de Azufre (SO2) o mercurio.
Son las principales actividades que se desarrollan en la industria petrolera, e incluye la exploración sísmica, estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos, conocimientos fundamentales de la ingeniería petrolera, la perforación de pozos, desarrollo de campos, análisis y evaluación de yacimientos y en si todas las actividades para encontrar gas natural.
Posteriormente están las actividades de producción del gas natural y todas las actividades de optimización de la producción y métodos mejorados para llevar el gas desde los yacimientos hacia las facilidades en superficie.
Una vez el gas está en la superficie, hay diferentes etapas que incluyen la separación del gas, limpieza, tratamiento, deshidratación, endulzamiento, para limpiar las impurezas, exceso de agua, o contaminantes que tenga el gas y que permitan su uso, transporte y comercialización hacia centros de consumo.
Es una actividad fundamental la para controlar la cantidad y calidad del gas, la cual se realiza en diferentes etapas en la superficie, y principalmente antes de su comercialización y venta. Son diferentes las tecnologías existentes para este proceso de medición, donde intervienen diferentes sistemas de control e instrumentación para la correcta medición de cantidad y calidad del gas natural para la transferencia de custodia.
La venta de gas natural, se lleva a cabo según el marco regulatorio vigente y los diferentes tipos y modelos de contratos de compra y venta del gas definidos por el Ministerio de Minas y Energía y regulados por la Comisión Regulatoria de Energía y Gas, tanto para las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de gas, así como las comercializadoras y los usuarios finales.
Son otras de las etapas que se realizan y controlan y son necesarias en los procesos de transporte y distribución de gas natural, hacia centros de consumo residencial o industrial.
El GNC –Gas Natural Comprimido, proceso utilizado para el transporte de gas hacia lugares no conectados por redes de gas, o para el uso de gas vehicular, y el LNG– Gas Natural Licuado, proceso que se realiza para la venta o compra de gas hacia y desde otros países productores o consumidores.
Elite Training ha desarrollado para la industria e ingeniería petrolera y del gas de Colombia y Latinoamérica, un Programa Especializado en Tecnologías del Gas Natural, el cual se ofrece en modalidad Online o presencial y permitirá a los profesionales de la industria obtener entre muchos, los siguientes beneficios:
Conoce todos los cursos y programas que ofrece Elite Training en hidrocarburos.com.co, o comunícate al teléfono +57 316 466 1007.
Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF
"*" señala los campos obligatorios