En Elite Training siendo líderes en formación especializada, con integridad y sentido humano, queremos dar a conocer, en este caso, la importancia de considerar métodos de gestión. Como el comisionamiento y todo lo que implica, permitiendo, involucrar procedimientos y herramientas que estandarice procesos para usar de forma eficiente el tiempo y los recursos involucrados en los proyectos.
En el sector industrial existen diversos proyectos que pueden abarcar desde trabajos muy sencillos y recursos menores, hasta otros más complejos. Estos últimos requieren de un gran impacto a nivel de estructura y activos de la empresa.
Para ello, se contemplan métodos de administración específicos que usan ciertos procesos y herramientas que permiten estandarizar los procesos que son requeridos.
Dentro de ello, se considera una fase clave que tiene relación con las actividades de precomisionamiento, comisionado y puesta en marcha. Estas deben ser finalizadas para terminar un proyecto.
Precomisionamiento
Es un grupo de actividades que ameritan ensayos estáticos e inspecciones destacadas, por la ausencia de energía y fluido de proceso, que se caracterizan por garantizar que las instalaciones y los diversos sistemas están creados, de acuerdo a los documentos contemplados en ingeniería. Por tanto, se habla de una etapa que se lleva a cabo luego del completamiento mecánico.
Son actividades donde se contemplan ensayos dinámicos e inspecciones, a través de la inyección de energía eléctrica y fluidos de proceso a presión nominal, con el propósito de garantizar las condiciones ideales para el siguiente proceso, que se denomina “puesta en marcha”.
Estas actividades tienen relación con el arranque total de los sistemas, con los ajustes específicos a valores nominales de operación y diseño. Todo ello, para la ejecución de pruebas integrales de funcionamiento bajo flujos de materia prima en sus respectivos circuitos. Viene siendo la última etapa del proyecto.
Las actividades contempladas en este proceso ayudan considerablemente a que se pueda ejecutar un proyecto proporcionando una instalación eficiente, segura y saludable. Logrando así, optimizar la aplicación de energía, disminuir los costes de funcionamiento, asegurar la orientación y formación adecuada del personal e, incluso, mejorar la documentación de los respectivos sistemas de construcción instalados.
¿Cuáles son sus fases?
La etapa de comisionamiento considera una serie de fases que ayudan considerablemente a que los proyectos complejos se puedan desglosar y sea posible su aplicación de una forma segura y organizada. Por tanto, debe ser llevado a cabo por expertos en el sector:
En esta etapa se establecen los objetivos de construcción que se requieren, con la finalidad de que se pueda establecer un calendario del proyecto y definir los requerimientos que amerita el diseño.
En este punto, el equipo del proyecto tiene conocimiento de cuáles son las actividades que realizar y el momento preciso para llevarlas a cabo.
También, entran en juego la documentación y preparación antes de la etapa de puesta en marcha. Aquí, se establecen los documentos del contratista, como en el caso de los manuales de operación, mantenimiento y planes de formación.
A través de estas pruebas se comprueba que el equipo está creado conforme a las especificaciones establecidas antes de salir de la fábrica, donde cualquier inconveniente que pueda surgir sea más sencillo para poderlo solventar.
También pueden tener relación con la comprobación del hardware, las pruebas dieléctricas de los equipos esenciales o el cableado del panel del armario de control.
La terminación a nivel mecánico se establece al terminar la construcción, ya que, se hayan instalado los equipos, tiende a contemplarse un proceso de entrega formal, a través de formularios que puedan ser firmados, debidamente, para confirmar que los equipos se encuentran instalados conforme al diseño establecido.
A través del equipo de construcción y comisionado, se llevan a cabo recorridos para inspeccionar la instalación y comprobar que no existen deficiencias.
Ya terminada la parte mecánica y contempladas las deficiencias, se puede iniciar con las actividades previas a la puesta en marcha. Al completar la pre comisión de cada equipo se incorporan nuevas deficiencias, en lo que respecta la lista correspondiente se clasifican y se rectifican cada una de ellas.
Ya que, se complete la lista de comprobación de la determinada pre comisión, se puede comenzar con el proceso de puesta en marcha. Este permite comprobar que los equipos no se han deteriorado durante el transporte, desde que se completó la FAT – Pruebas de aceptación en fábrica.
Ya completado cada uno de los componentes mecánicos y eléctricos, se puede iniciar la puesta en marcha del sistema, donde cada uno funciona de manera conjunta por primera vez.
Así como sucede en las fases anteriores, la lista de deficiencias se puede actualizar con las nuevas que se hayan descubierto y, finalmente, se comprueban cada una antes de pasar a la siguiente fase.
Los procesos mecánicos se ponen en marcha de forma lenta y las tuberías se configuran respectivamente para los escenarios de funcionamiento iniciales. Al respecto, los flujos se ponen en marcha y se evalúan para asegurarse de que funcionan de manera correcta.
Además, se comprueban las interfaces eléctricas y se incrementa de manera lenta la potencia hasta los niveles de funcionamiento.
El contrato puede contemplar un período de prueba, donde se estima que el proceso de la planta puede funcionar sin ningún tipo de inconveniente durante un periodo estimado. Ya que, haya completado ese periodo de prueba exitosamente, se desarrolla un certificado de aceptación provisional al contratista.
Es posible que, el contrato pueda contemplar un periodo de garantía de funcionamiento, donde se estima que los procesos de la planta estén cumpliendo con los criterios contractuales durante el periodo de tiempo estimado. Una vez que termina el periodo de garantía de funcionamiento y se establecen los impactos comerciales se contempla el certificado de aceptación final al contratista.
Es de gran valor para el propietario disponer del equipo de operaciones específico para el eventual traspaso y funcionamiento de los sistemas nuevos. Lo ideal, es que el personal de operaciones del propietario va a tener una participación importante durante el proceso de puesta en marcha, porque es un momento oportuno para que puedan identificar los nuevos sistemas y realicen preguntas a los expertos que están llevando a cabo las pruebas del sistema in situ.
El propietario tiende a disponer un sistema de gestión de activos determinado. Este sistema está conformado por datos sobre cada activo, la jerarquía de la instalación, información sobre la placa de especificaciones de cada uno, los requerimientos de mantenimiento preventivo y datos sobre la garantía.
Ya que, se ha podido emitir el CAF – Certificado de Aceptación Final, el proyecto oficialmente ha finalizado.
En Elite Training tenemos más de 27 años de experiencia ofreciendo las mejores alternativas en formación para sectores Oil & Gas, Energía, Minería e Industria. Accede a nuestros programas o especializaciones relacionadas con el proceso de precomisionamiento, comisionamiento y puesta en marcha.
Visita nuestro catálogo de cursos presenciales y virtuales. Para apartar cupo, puedes contactarnos al 57 316 466 1007. Con gusto, podemos asesorarte y aclarar cualquier duda que presentes.
Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF
"*" señala los campos obligatorios