Moneda

Diferencias de los tipos de mantenimiento

Los equipos, sistemas, máquinas e instalaciones, han ido evolucionando con el paso del tiempo, haciéndose cada vez más sofisticados y dejando una exigencia para mejora continua de los procesos de mantenimiento. Gracias a la especialización en gerencia de mantenimiento, es posible conocer estos y otros aspectos sobre este sector. Al respecto, se debe tener claro que, a pesar de la evolución de las instalaciones y los equipos, la necesidad de mantenimiento sigue siendo la misma. Por tal razón, se entiende el proceso de mantenimiento, como un grupo de acciones técnicas que permiten regular el funcionamiento normal de los mismos equipos, entonces es posible encontrar tres grupos específicos, de los cuales hablaremos a continuación.

¿Qué es el mantenimiento de tipo correctivo?

Cuando se daña un equipo se debe reparar, y a este proceso se le denomina mantenimiento correctivo o mantenimiento reactivo. En pocas palabras, se trata de una actividad técnica que se realiza luego de producirse un daño o una avería. Tiene como propósito restaurar el activo a una condición adecuada en la que pueda funcionar efectivamente, ya sea, gracias a la reparación o a la sustitución del mismo.

¿Qué es el mantenimiento de tipo preventivo?

Se caracteriza por ser oposición al mantenimiento de tipo correctivo. Es decir, no se trata de esperar a que ocurra una avería, sino de realizar acciones que permitan prevenir las mismas. Este mantenimiento preventivo se lleva a cabo de modo cíclico y programado, sin importar la condición que presente el activo y con el propósito de impedir averías y disminuir las consecuencias de colapsos en los equipos.

En lo que respecta a la frecuencia, es determinada por el gestor de mantenimiento, conforme a una valoración de la vida útil que presente el equipo.

¿Qué es el mantenimiento de tipo predictivo?

El mantenimiento predictivo, es uno de los tipos de mantenimiento que más inversión amerita en términos de nivel tecnológico. Su objetivo radica en predecir el momento en que una avería puede ocurrir. Cuando se identifican algunas condiciones inadecuadas, se establece una reparación antes de que se produzca el daño, eliminando la necesidad de realizar un mantenimiento de tipo correctivo o preventivo innecesario.

En general, consiste en la condición física y operativa de los equipos, mediante la supervisión frecuente y pruebas especializadas a nivel de la condición y rendimiento de los mismos. Para ello, se implementan técnicas avanzadas como en el caso de las pruebas de infrarrojos, análisis de aceite, imagen térmica, etc.

especialización en gerencia de mantenimiento

¿Por qué estudiar la especialización en gerencia de mantenimiento?

El programa especializado en este sector, forma a profesionales con la capacidad para planear, organizar, programar y dar dirección a los procesos de mantenimiento, en lo que respecta al ámbito de los servicios y sector productivo. De esta manera, podrán desarrollar habilidades de liderazgo y creatividad que permitan enfrentar retos de la modernización y competitividad en el mercado empresarial.

¿Cuáles son los objetivos de estudio de esta especialización?

  • Desarrollar un pensamiento estratégico y conceptual adecuado para planear, organizar, programar, y dirigir los procesos de mantenimiento de forma efectiva.
  • Promover un sistema logístico documental, con el fin de administrar la información y las acciones más importantes de las actividades y demás procesos que conlleva el sistema de mantenimiento.
  • Crear estrategias de mantenimiento industrial, a través del establecimiento de operaciones, acciones y tácticas.

¿Qué tipo de profesionales deben especializarse en gerencia de mantenimiento?

El gerente de mantenimiento es la persona encargada de los equipos, las instalaciones y todos los activos necesarios para el desarrollo de las actividades productivas de cualquier empresa, principalmente en organizaciones industriales. Asimismo, es el encargado de la continuidad, planificación y programación de las actividades de mantenimiento, así como, la eficiencia con que se gestionan los recursos, inventarios involucrados en su gestión.

En virtud de ello la especialización en gerencia de mantenimiento es una oportunidad de formación dirigida a ingenieros mecánicos, industriales o de otras especialidades, con responsabilidad o interés en planificar, programar y controlar actividades y recursos de mantenimiento.

De igual manera puede participar, gerentes, supervisores o jefes de equipo que tengan bajo su responsabilidad la generación de objetivos, el control de gestión y la toma de decisiones en los distintos niveles jerárquicos de la organización. Igualmente, los coordinadores en el área de mantenimiento, compras, logística, producción, calidad o almacenes con responsabilidad de tomar decisiones relativas a la gestión de repuestos y materiales para operaciones y mantenimiento.

Elite Training, formación especializada en Colombia

En Elite Training, ofrecemos las mejores ofertas y recursos de formación especializada, con integridad y sentido humano, entre cursos virtuales, programas especializados, como especialización en seguridad industrial y muchos más. Creemos que un servicio honesto y responsable nos permite ofrecer una formación de alta calidad que contribuya al crecimiento social, económico y tecnológico de la región.

Asimismo, si buscas acceder a la especialización en gerencia de mantenimiento o cualquiera de nuestros cursos y diplomados, te invitamos a contactarnos al +57 (316) 466 1007. Así podrás aclarar cualquier duda relacionada con las ofertas de formación especializada y demás recursos que disponemos.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés