Moneda

Especializaciones virtuales

1.      Programa Profesional en Seguridad de Procesos y Gestión del Riesgo

Las recientes regulaciones y reglamentos técnicos que se han expedido recientemente en Latinoamérica, en países como Colombia, Perú, Chile, y que avanzan a ser implementadas en otros países de la región; así como la necesidad imperante de que las organizaciones implementen o fortalezcan los programas de seguridad en sus procesos y la gestión de sus riesgos, conlleva a que los profesionales que lideran la gestión de seguridad en sus organizaciones, fortalezcan sus competencias para afrontar los retos que demanda la industria en la prevención de accidentes mayores a través de especializaciones virtuales.

Este programa incluye 4 áreas fundamentales

La primera es La Seguridad de Procesos Basada en Riesgos – Risk Based Process Safety – RBPS, establece los 4 pilares fundamentales y los 20 elementos de la seguridad de procesos, según la práctica recomendada por el CCPS (Center for Chemical Process Safety), para diseñar, implementar y mantener un sistema de seguridad de procesos basada en riesgos, que mejor encuadre con cada organización.

Especializaciones virtuales

Los 4 pilares fundamentales de la Seguridad de Procesos consideran:

  1. El compromiso de la organización con la seguridad de procesos
  2. El conocimiento de todos los riesgos y peligros inherentes a la organización
  3. La gestión de los riesgos
  4. El aprendizaje de la experiencia, basado en la investigación de accidentes, mediciones y métricas, auditorías, revisiones por la dirección y la mejora continua.

La segunda área de este Programa es la Gerencia de Riesgos Integrales, usando la metodología BowTie, el cual permite analizar de manera global todos los escenarios de posibles incidentes y accidentes que pueden existir en torno a un determinado peligro e integrarlo a un sistema de gestión integral, usando la metodología BowTie.

De esta manera se pueden gerenciar todos los riesgos integrales de la organización (ocupacionales, estratégicos, de procesos)

Especializaciones virtuales

La tercera área del Programa Líder en Gestión Integral de Riesgos Operacionales, usando las metodologías WHAT IF, HAZOP, LOPA Y SIL. El cual permite la formación de líderes de procesos, que puedan analizar cualitativa y cuantitativamente los riesgos en todos los escenarios de sus procesos.

Estas metodologías permiten establecer desviaciones del diseño operacional que puedan ocasionar consecuencias, y alinear el sistema de gestión de su compañía con una herramienta PSM  que permita identificar las fallas de proceso y diseño latentes y así mismo aplicar herramientas para un enfoque simplificado de análisis cuantitativo de riesgos utilizando categorías de orden de magnitud para la causalidad/frecuencia, consecuencia severidad, y la probabilidad de falla de las IPL (Independent Protection Layers) con el objetivo de analizar uno o más escenarios sin necesidad de  hacer un análisis cuantitativo de riesgos.

Finalmente la cuarta área de este Programa es la Gestión de Cambio – MOC, en la cual se prepara al participante para realizar la implementación de un sistema (procedimiento) de gestión integral de cambios aplicados a sus procesos de Seguridad de Procesos, partiendo del sistema actual que dispone para integrar con sus controles y auditar los mismos para adecuar al sistema de seguridad de los procesos (PSM) que se busca lograr.  Garantizar que todos los cambios en un proceso se revisen adecuadamente y que los peligros introducidos por el cambio se identifiquen, analicen y controlen antes de reanudar la operación.

Conoce más sobre este programa en: https://hidrocarburos.com.co/index.php/producto/programa-profesional-en-seguridad-de-procesos-y-gestion-del-riesgo/.

Especializaciones virtuales

2.      Programa Especializado para el Desarrollo del Liderazgo Autoconsciente

Estas especializaciones virtuales están concebidas para dotar a los participantes de habilidades para afrontar los grandes e imperativos retos de la realidad actual, para que estén en capacidad de responder a las contingencias inmediatas y liderar los retos para el futuro, lo cual le permite impulsar cambios positivos en las situaciones en las que vive.

Las habilidades y destrezas que adquiere la persona, le permiten influir en otros en un mundo cambiante y volátil y transformar relaciones dentro de cualquier organización y gestionar sus emociones en el contexto actual y hacia el futuro, lo cual permite empoderarse de sus responsabilidades y decisiones, para impulsar cambios positivos en su entorno.

La persona que desarrolla este Programa, podrá construir un camino sustentado en herramientas que le permitan:

  • Desarrollar su capacidad de empoderamiento (liderazgo de sí mismo)
  • Influir con su liderazgo en la organización (liderazgo de otros)
  • Gestionar el cambio (liderazgo del proceso)
  • Construir equipos de alto desempeño (Liderazgo del negocio)
  • Aseguramiento de resultados (Liderazgo del cambio)

Conoce más sobre este programa en: https://hidrocarburos.com.co/index.php/producto/programa-especializado-para-el-desarrollo-del-liderazgo-autoconsciente/.

3.      Programa de Especialización en Ingeniería y Gestión del Mantenimiento, con énfasis en Confiabilidad o en Riesgos

La principal ventaja competitiva de estas especializaciones virtuales es su certificación internacional, la cual es otorgada por The American Society of Mechanical Engineers – ASME.

Especializaciones virtuales

ASME ha desarrollado para Latinoamérica, un programa completamente especializado en la Ingeniería y Gestión del Mantenimiento y la Confiabilidad, en el cual busca formar a ingenieros con:

En el alcance del Programa, el participante desarrolla habilidades para diseñar, implementar y optimizar, metodologías, técnicas y mejoras del mantenimiento, confiabilidad y riesgos en empresas industriales:

El Programa inicia con una revisión de las diferentes metodologías existentes en la ingeniería y gestión del mantenimiento y la confiabilidad, y un análisis de su integración, con los Planes de Gestión de Activos de una organización industrial, analizando dónde, cómo, cuándo y cuál técnica o metodología implementar, de acuerdo con el tipo de proceso de la empresa, las ventajas y desventajas de una metodología respecto a la otra y su real aplicación y beneficio para la empresa o el proceso.

Posteriormente a lo largo del programa, se trabajarán una a una y de manera independiente, otras técnicas complementarias y consideradas las mejores prácticas para optimizar procesos de mantenimiento, entre las cuales se encuentran:

Técnicas de Análisis de Causa Raíz (Root Cause Analysis – RCA)

Permite evaluar y analizar fallas operacionales, para mejorar la confiabilidad de los procesos y activos, aplicando el método del árbol de fallas para definir las causas raíces, identificando cada una y clasificándolas como causas físicas, humanas, de diseño u organizacionales, para de esta manera establecer o definir soluciones, acorde con el análisis de costos, riesgos y beneficios para la organización.

Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (Reliability Centered Maintenance – RCM)

El RCM es una de las metodologías de optimización de planes de mantenimiento preventivo más utilizadas a nivel industrial en varios países.  Esta metodología aplica paso a paso el FMECA (Failures Modes and Effects Criticality Analysis) y el árbol de decisión del RCM, para definir todos los modos de fallos, cuantificar las consecuencias de los modos de falla respecto al Riesgo e identificar estrategias óptimas de mantenimiento de acuerdo con los procesos de la organización

Análisis del costo del ciclo de vida de los equipos (Life Cost Cycle-LCC) y  Técnicas de Análisis Costo-Riesgo-Beneficio

Especializaciones virtuales

Estas técnicas de análisis permiten optimizar y maximizar la rentabilidad del proceso de producción. En este proceso de optimización, existen decisiones técnicas que se deben implementar a largo del ciclo de vida de un activo, en particular aquellas relacionadas con mejorar la confiabilidad y mantenibilidad de esos activos, como la calidad del diseño, frecuencia de fallas, gestión de inventarios, costos de mantenimiento preventivo vs correctivo y costos operacionales.

Programación, Planificación y Control de Costos del Mantenimiento, para desarrollar una gestión proactiva del mantenimiento, planificando y programando las actividades de tal manera que al ejecutarlas no se produzcan retrasos y utilizando los recursos necesarios de la manera más eficiente posible, desarrollando planes de mantenimiento efectivos controlando el impacto de costos de mantenimiento respecto a los costos del ciclo de vida de los activos.

Especializaciones virtuales

Gestión y Optimización de Inventarios del Mantenimiento

Este proceso permite a la organización comprender la importancia de la correcta gestión de inventarios en los sistemas de producción y por tanto tomar las mejores decisiones para minimizar el costo de mantener los inventarios. Determinar los factores que promueven el exceso de inventarios.

Cálculo y Análisis de los Indicadores Básicos del Mantenimiento (RAM): Confiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad.

Este análisis es fundamental para maximizar la productividad de un sistema productivo, ya que permite contar con un proceso efectivo de registro, medición y evaluación de los índices básicos de la gestión del mantenimiento con indicadores RAM – reliability, availability & maintainability.

Proceso de Auditoría a los Programas de Gestión del Mantenimiento

Para auditar de forma cualitativa las áreas de mayor importancia en la Gestión del Mantenimiento, revisando puntos débiles, gestionando acciones correctivas, para poder ayudar al responsable de Mantenimiento a establecer, medir y controlar objetivos y necesidades.

4.      Programa Profesional en Tecnologías del Gas Natural

Este programa tiene un alcance que cubre las diferentes etapas de la Industria del Gas Natural

Este programa le permitirá al participante:

  • Analizar todas las etapas de la cadena del Gas Natural y principales condiciones regulatorias y normativas en cada una.
  • Conocer los principales procesos y fundamentos, para el tratamiento, compresión, deshidratación y endulzamiento del gas natural.
  • Analizar la eficiencia de los sistemas de transporte de gas natural, GNC/GNV, Gasoductos, LNG.
  • Conocer los fundamentos y criterios para la medición de gas natural y el dimensionamiento de sistemas de medición.
  • Entender los conceptos de diseño de estaciones de regulación, compresión y descompresión de gas natural para transferencia de Custodia ETC, ERM, EFRM, EM.
  • Analizar los fundamentos de diseño de estaciones asociadas a la cadena del GNC.
  • Conocer los métodos de producción de LNG, mercados y plantas de LNG a nivel mundial y los proyectos internacionales de LNG.
  • Conocer los aspectos básicos de diseño de las facilidades requeridas para la transformación de LNG.

Y en general conocer los diferentes tópicos de las tecnologías del gas natural, el LNG y el GNC en lo relacionado con su manejo y tratamiento, medición, regulación, filtración en las diferentes etapas de la cadena del Gas. Conoce más sobre este programa en https://hidrocarburos.com.co/index.php/producto/programa-profesional-en-tecnologias-del-gas-natural/.

Conoce más sobre las Especializaciones Virtuales que ofrece Elite Training, para empresas industriales y productivas.

Somos una empresa con 25 años de experiencia en la formación especializada en la formación especializada del recurso humano en los Sectores Oil & Gas, Energía, Minería e Industria y contamos con un amplio catálogo de cursos presenciales y virtuales.  Contáctanos al +57 3164661007 o en hidrocarburos.com.co.