Moneda

Riesgo eléctrico

En Elite Training hemos desarrollado distintas capacitaciones enfocadas en el riesgo eléctrico. Son programas que permiten el desarrollo de competencias de conocimiento, comprensión y evaluación de los posibles peligros, riesgos y controles en funciones que tiene presencia de este factor.

¿A qué se denomina riesgo eléctrico?

Se trata de peligros latentes a los que se pueden exponer los trabajadores al tener contacto físico con la corriente eléctrica. Puede ocurrir de dos maneras:

Contacto directo

Una persona puede tener contacto con tomacorrientes o sistemas eléctricos en malas condiciones.

Contacto indirecto

Ocurre cuando una persona tiene contacto con herramientas que presentan una elevada concentración eléctrica producto del fallo de aislamiento. Cualquier elemento metálico que ha estado frente a choques eléctricos.

¿Cuáles son los riesgos eléctricos en el trabajo?

Estos son algunos de los principales riesgos eléctricos:
  • Lesiones generadas por exposición a los arcos voltaicos o chispas en máquinas o instalaciones en mal estado.
  • Descargas eléctricas y quemaduras, cuando se entra en contacto con partes bajo tensión.
  • Explosiones provocadas por equipos eléctricos en malas condiciones o electricidad estática que pueden generar vapores o polvos inflamables, como en el caso de las cabinas de pintura en aerosol.
Inclusive, las descargas eléctricas pueden causar otras lesiones. Por ejemplo, caídas desde andamios o escaleras. Importancia de la seguridad eléctrica En ambientes de trabajo, llevar a cabo actividades cerca de la electricidad puede ser seguro, sobre todo, si los trabajadores se identifican y tienen conocimientos adecuados para el control óptimo de los riesgos eléctricos. La falta de formación en este sector o experiencia y reconocimiento de los peligros potenciales pueden llegar a provocar las descargas eléctricas, se generen lesiones e incluso la muerte. Uno de los sectores donde se puede presentar mayor riesgo eléctrico se considera que es la industria de la construcción. Gran parte de los incidentes y muertes generados en este entorno, pueden deberse al contacto directo de los trabajadores con líneas eléctricas elevadas, herramientas y objetos metálicos transportados a mano y contacto con máquinas. riesgo eléctrico

¿Qué debería hacer el empleador?

Principalmente, debe tener la capacidad necesaria para realizar una evaluación de cada peligro eléctrico, donde se tenga presente:
  • Las personas vulnerables de salir lesionadas.
  • Como se ha determinado el nivel de riesgo.
  • Las precauciones pertinentes para llevar el control de riesgo eléctrico.
Esta evaluación debe considerar el tipo de equipos eléctricos que se implementan, la forma en la que se operan y el entorno donde se utilizan. En este sentido, el trabajador debe garantizar que:
  • La instalación y el equipo eléctrico únicamente se implementan para el uso previsto.
  • Son óptimos para el uso previsto y las condiciones en las que operan son las correctas.
En los entornos que sean húmedos, un equipo que se encuentre en malas condiciones puede ponerse en tensión espontáneamente y, a su vez, tensionar a otros equipos que se encuentran allí mismo. Los disyuntores, los fusibles y otros dispositivos deben contar con una intensidad adecuada, en lo que respecta a los circuitos que protege. Las cajas de fusibles y los aisladores deben estar siempre cerrados y, en la medida que sea posible, tenerlos bajo llave. Tanto los enchufes, cables, así como, las conexiones, deben ser lo suficientemente resistentes y estar protegidos, conforme al ambiente de trabajo. Los trabajadores deben garantizar que la maquinaria cuenta con un interruptor o aislador que sea accesible, con el fin de que se pueda cortar inmediatamente la corriente en caso de presentarse alguna emergencia.

Mantenimiento

Mientras sea factible, el trabajador debe garantizar que el equipo y las instalaciones eléctricas deben estar en óptimas condiciones para evitar cualquier peligro. Los usuarios de la maquinaria eléctrica, donde se incluyen los dispositivos portátiles, deben optar por controles visuales. El personal encargado debe hacer el retiro del equipo rápidamente y verificarlo, repararlo o reemplazarlo si se presentan las siguientes condiciones:
  • El cable ha sido reparado con cinta adhesiva. Esto no es seguro o dispone de cables internos a la vista, entre otros casos.
  • El enchufe o conector se encuentra averiado.
  • Se pueden notar marcas o manchas de quemaduras. Esto puede ser un indicador de que se ha generado un sobrecalentamiento.
Las reparaciones deben ser realizadas por personal altamente competente que tenga conocimiento y experiencia para realizar trabajos con seguridad. Al respecto, se recomienda que se prevean comprobaciones periódicas en caso de equipos que tengan más posibilidades de averiarse, como las herramientas eléctricas portátiles y la maquinaria que se desplaza regularmente o se usan con mayor frecuencia.

Medidas a considerar

Las verificaciones periódicas son menos necesarias para aquellos equipos con menos posibilidades de sufrir una avería, como las computadoras de escritorio. Las comprobaciones visuales no son necesarias para equipos pequeños que funcionan, a través de pilas o para máquinas mediante un adaptador de red, como los teléfonos inalámbricos, las computadoras portátiles, entre otros. Sin embargo, el adaptador de red para estos equipos debe comprobarse a nivel visual. Es necesario un especialista para que en caso de los equipos eléctricos donde se involucran aparatos portátiles, se deban inspeccionar o comprobar de manera formal, así como, los intervalos con los que debe llevarse a cabo. Es sumamente importante, adoptar disposiciones que sean necesarias para que el proceso de inspección y verificación de las instalaciones fijas de cableado, las unidades de consumo con integradores de luz, cables, enchufes, y los circuitos de los contadores, entre otros; se realicen periódicamente, a fin de evitar cualquier avería y los riesgos eléctricos que se puedan desencadenar. riesgo eléctrico

¿Cuándo está un trabajador capacitado para realizar tareas de electricidad?

Se considera una persona competente, aquella que cuente con una formación especializada, tenga las competencias y conocimientos requeridos para desarrollar tareas sin que puedan generar peligros o riesgos para ella misma y para las personas que la rodean. Tener conocimientos sobre peligros eléctricos en el trabajo, es una manera de tener presente las competencias técnicas que se requieren para cumplir con tareas generales asociadas con este sector. Inclusive, se puede optar por especializaciones enfocadas con el mantenimiento del equipo de conmutación de alta tensión o incluso modificación de sistemas de control, etc. Sencillamente, como medios para fortalecer las habilidades en la práctica de trabajos relacionados con fuentes eléctricas.

NFPA 70E

La Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, se trata de un documento actualizado de manera constante para orientar sobre la creación de áreas de trabajo con protección ante riesgos propios del uso de electricidad en ciertos puntos de ejecución. En pocas palabras, es un recurso que permite a las empresas y trabajadores disminuir considerablemente la exposición a riesgos eléctricos, lesiones o muertes ocupacionales. Los trabajos con electricidad mal ejecutados pueden llegar a provocar lesiones graves e incluso la muerte. Por tanto, se deben conservar medidas de seguridad eléctrica ideales en el trabajo. Considerando lo relacionado con la seguridad eléctrica establecida en el marco legal y la normatividad internacional.

¿Por qué tomar una capacitación en riesgos eléctricos?

Tener la oportunidad de acceder a un programa o especialización relacionada con el sector de riesgo eléctrico, permite adquirir las siguientes competencias:
  • Aplicar de manera práctica las condiciones de seguridad eléctrica según el marco legal y la normatividad internacional.
  • Obtener el conocimiento acerca de los peligros eléctricos, las buenas prácticas para el trabajo seguro y procedimientos de trabajo e ingeniería.
  • Aprender la selección, uso y cuidado de elementos de seguridad que deberán implementar en su centro de trabajo, con el fin de lograr la seguridad eléctrica adecuada y cumplir con el marco legal vigente.
  • Implementar de manera exitosa un programa de seguridad eléctrica en su organización, entre otras competencias más.
Elite Training es una empresa líder de formación especializada, con integridad y sentido humano. Nos destacamos por ofrecer diversas ofertas de especializaciones de alta calidad. Conoce nuestro amplio catálogo de programas, cursos y especializaciones presenciales y virtuales.  Hemos sido desde Colombia proveedores de cursos NFPA y otras entidades con certificación internacional. Comunícate con nosotros al teléfono +57 316 466 1007 para apartar cupo y acceder a una formación profesional de excelente calidad en este sector.