Moneda

Biorremediación: una técnica ambiental crucial para el sector petrolero

La industria petrolera es, pese a la existencia de otras fuentes energéticas, crucial para el mantenimiento y crecimiento energético de los países, incluida Colombia. Si bien dependemos de las actividades del sector, hay varios riesgos que afectan no sólo al medioambiente, sino a la imagen de los productores, por ejemplo, los derrames. Afortunadamente, hay una técnica medioambiental y de ingeniería petrolera que debería implementarse en todas las empresas petroleras colombianas con ayuda de centros de capacitación especializada: la biorremediación.

Importancia de la biorremediación para el futuro del sector petrolero

Hace cincuenta años aproximadamente fue patentada una bacteria transgénica con la capacidad de descomponer el petróleo crudo. Su aplicación tardó poco más de una década, en las aguas de Alaska en 1989, año en el que aconteció uno de los derrames de petróleo más perjudiciales de la historia. El daño fue causado por el barco Exxon Valdez y se estima que se derramaron más de 40 millones de litros de petróleo. Para solucionar el problema, se utilizaron bacterias degradantes que limpiaron varios kilómetros de aguas.

El caso anterior es un claro ejemplo de la llamada biorremediación, que es importante que comprendan detalladamente las empresas colombianas del sector a través de especializaciones virtuales. Se trata de una biotecnología que ha demostrado un gran potencial para la restauración de la calidad medioambiental y que se basa en varios microorganismos, como hongos, protozoos, algas, entre otros. Se trata de microorganismos aliados para los humanos, gracias a su capacidad de degradar varios tipos de sustancias tóxicas para los ecosistemas.

Cuando los microorganismos de la biorremediación manifiestan su potencial descomponedor, lo que en realidad hacen es alimentarse de los componentes perjudiciales y dejando tras de sí un efecto de limpieza. En su defecto, el proceso se realiza bajo ciertas condiciones, como agua en cantidades adecuadas, suministro de oxígeno, niveles óptimos de temperatura y nutrientes. En general, esta biotecnología ampliamente estimada por la ingeniería petrolera se lleva a cabo con un pH que oscila entre 6.5 y 7, 1% de oxígeno, carbono al 50% en nutrientes y temperaturas que oscilan entre 20 °C y 35 °C.

Ingeniería petrolera

Ahora bien, hay varias formas de aplicación de este método de limpieza. Una de ellas es conocida como biorremediación in situ o en sitio, donde los microorganismos existentes en el medio son estimulados, lo que se asemeja a la limpieza de líquido residual mediante procesos biológicos. Otra técnica es la biopila, que conlleva la estructuración de pilas del suelo y, posteriormente, la limpieza y estimulación de los microbios mediante la inyección de aire comprimido, fertilizantes basados en fósforo y nitrógeno y agua.

Otra técnica es la biolabranza. En esta el suelo es aireado mediante retroexcavadoras o tractores para la adición de fertilizantes y el control de varios factores, como la temperatura, lo que propicia el crecimiento bacteriano en el medio para que se alimente de las sustancias tóxicas y se obtengan dióxido de carbono y agua tras el proceso.

La biorremediación ofrece varias ventajas para diferentes ámbitos y sectores, especialmente para la ingeniería petrolera, aunque igual presenta algunas limitaciones. Con respecto a sus beneficios destaca su precio asequible, su baja manipulación en el medio a descontaminar, los bajos impactos ecológicos causados por los microbios y el ahorro de costes en transporte, ya que el tratamiento se realiza in situ. Incluso es posible combinarla con otras técnicas para una mayor capacidad de limpieza de derrames y otras contaminaciones derivadas de las actividades industriales.

Sus limitaciones son menores, pero es importante señalarlas, como la dificultad de degradación biológica de ciertos metales pesados o componentes clorados. A ello se suma que, si no se realiza adecuadamente el proceso, los microorganismos generan productos tóxicos durante la degradación de los contaminantes.

Inscríbanse al curso «Biorremediación de derrames y desechos de origen petrolero»

Pese a lo anterior, la biorremediación se ha posicionado como una de las mejores alternativas para que las industrias reduzcan su huella ecológica. Ha demostrado ser una excelente aliada para la humanidad para solucionar desastres ecológicos y mantener la salud de las especies con las que compartimos nuestro planeta. Si bien es efectiva, lo ideal es que se incluya en los diferentes sectores junto a procesos industriales más verdes para una reducción efectiva de su potencial contaminante.

El tema es mucho más complejo y no es posible tratarlo en una entrada de blog. Si pertenecen al sector petrolero y desean profundizar en este tema tan interesante y necesario para sus actividades, inscríbase en el curso «Biorremediación de derrames y desechos de origen petrolero» que ofreceremos en noviembre. Es de nivel intermedio y está destinado para las empresas del sector.

En él entenderán los principios básicos de la biodegradación y la manera en que está técnica específicamente para compuestos orgánicos de origen petrolero. Asimismo enseñaremos métodos para recuperar los suelos afectados por el derramamiento de hidrocarburos y el tratamiento ambientalmente seguro de sedimentos de fosas, piletas, fondos de tanques, desechos de perforación, entre otros.

Soliciten más información o una cotización sobre este u otros de nuestros diplomados virtuales destinados a la industria petrolera al +57 316 466 1007 o completen nuestro formulario.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés