Moneda

Especialización en gerencia de proyectos: Fases del comisionamiento de proyectos

La especialización en gerencia de proyectos permite fortalecer los conocimientos sobre la industria o el sector dentro del cual se ejecutará el mismo. A través de esta formación se pueden establecer las bases para garantizar el cumplimiento de todas las fases del proyecto. Es de saberse que, durante el proceso de construcción de un proyecto de tipo industrial, luego de la fase de desarrollo de la construcción, se requiere planificar de manera cuidadosa los trabajos de precomisionado, comisionado, Start Up y Performance Test. En esta oportunidad, explicaremos cuáles son las etapas que permiten la integración de la gerencia de proyectos y la operación de plantas y proyectos industriales.

Gestión de las fases de comisionado de proyectos

En este sector, se consideran las fases siguientes:

Precomisionado

Es la etapa del proceso de construcción que se encuentra conformado por las actividades de ajuste no operativo y comprobaciones en frío enfocadas a garantizar la integridad del proceso de instalación, previa a la correspondiente entrega, para permitir el paso siguiente que es el comisionado y puesta en marcha.

Comisionado

Consta de las evaluaciones asociadas a la comprobación de las instalaciones de la planta «Con Energía», con el fin de conseguir la condición respectiva de «Listo para puesta en marcha». Son pruebas que necesitan energía de fluidos a presión y eléctrica.

Puesta en marcha (Start up)

Se trata de un grupo de tareas que se realizan con el propósito de llevar a cabo el primer arranque de la instalación, el ajuste a nivel operativo y las pruebas que se requieren para garantizar el comienzo de la operación y conseguir los productos que se esperan a la salida de la instalación.

Performance test

Parte de la puesta en marcha, especialmente donde se comprueba la capacidad de la planta para operar en las condiciones de operación y producción previamente establecidas en el diseño.

¿Qué aspectos considerar para la gestión de comisionado de proyectos?

A partir de lo que representa la ingeniería de detalle, así como, los estándares de la empresa constructora/comitente, se realiza un plan de precomisionamiento, comisionado y puesta en marcha. Todo ello, con el objetivo de establecer, específicamente, los alcances y los recursos necesarios para la realización de las tareas contempladas.

Usualmente, se consideran algunos documentos como son:

  • Consiste en la descripción de los procesos, alcance y recursos que se requieren para llevar a cabo el precomisionado, comisionado y puesta en marcha de la instalación.
  • Consiste en un documento que dispone de información concerniente a los miembros y las responsabilidades del equipo que está al frente del procedimiento.
  • Es un documento donde se establecen los datos precisos sobre los sistemas/subsistemas, tareas, tiempo y recursos que se necesitan para las actividades a realizar.
  • Definición de sistemas y subsistemas.
  • Comprobación de conformidad.
  • Definición de la secuencia y actividades de comisionado.
  • Formatos varios. Se incluyen: acta de recepción de comisionado, informe de avances, entre otros.

¿Qué beneficios ofrece este tipo de procedimientos?

Estos son algunos de los beneficios que se pueden conseguir, a través de la gestión de comisionamiento de proyectos:

  • Proporciona un ámbito de participación del personal de operaciones, mantenimiento e ingeniería.
  • Garantiza que la instalación se desarrolló considerando los estándares y requisitos establecidos.
  • Reduce la probabilidad de eventos riesgosos para el personal, la instalación, y el medio ambiente.
  • Permite establecer lineamientos y mecanismos para la correcta ejecución de los trabajos.
  • Suministra las bases documentadas para evaluaciones, mejoras y auditorías.
  • Es posible determinar roles y responsabilidades para impedir desviaciones arbitrarias o malentendidos en la ejecución de un trabajo determinado.

¿Por qué acceder a una especialización en gerencia de proyectos?

A través de la especialización en gerencia de proyectos, se pueden ampliar los conocimientos, con relación a las diversas etapas de los proyectos para alcanzar y maximizar los objetivos de cada organización.

Siendo en este caso particular, la gestión del comisionado de proyectos, como una de las prácticas esenciales para la integración de la gerencia de proyectos y la operación de plantas y proyectos industriales. Así, es posible direccionar de manera efectiva los procesos productos en el sector industrial.

Elite Training, Formación especializada en Colombia

En Elite Training, ofrecemos las mejores ofertas y recursos de formación especializada, con integridad y sentido humano, entre cursos virtuales, programas especializados. Gracias a ello, es posible que profesionales puedan ampliar sus conocimientos y desarrollar múltiples habilidades. Creemos que un servicio honesto y responsable nos permite ofrecer una formación de alta calidad que contribuya al crecimiento social, económico y tecnológico de la región.

Asimismo, si buscas acceder a la especialización en gerencia de proyectos o cualquiera de nuestros cursos y diplomados, te invitamos a contactarnos al +57 (316) 466 1007. Así, podrás aclarar cualquier duda relacionada con las ofertas de formación especializada y demás recursos que disponemos. Sigue aprendiendo y fortaleciendo tus conocimientos de la mano con los mejores.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés