Moneda

Todo lo que debes saber sobre instrumentación industrial

La instrumentación industrial es considerada un área esencial en el campo de la industria y la planta de producción, existen técnicos e ingenieros especializados únicamente en este campo. En términos generales, consiste en un campo multidisciplinar que amerita conocimientos en distintas áreas, como electricidad, química, electrónica, mecánica, microprocesadores y microcontroladores, control de procesos, lenguajes de software, entre otros. A continuación, describimos los aspectos generales sobre esta disciplina y el papel que juega en el campo profesional.

¿Qué es la instrumentación?

Este término tiene relación con un grupo de diversos instrumentos de medición, eléctricos y controles interconectados para medir, evaluar y controlar las magnitudes eléctricas, físicas y no eléctricas, que reciben el nombre de instrumentación.

Se puede decir entonces que, existen diversos tipos de instrumentos como en el caso de los eléctricos, electrónicos y mecánicos. La instrumentación se encuentra clasificada del mismo modo en varios tipos que son: instrumentación de tipo industrial, instrumentación eléctrica, instrumentación mecánica, instrumentación electrónica, entre otros. Sumado a ello, la formación o especialización en seguridad industrial, permite el desarrollo de habilidades complementarias para el desenvolvimiento en este sector para aquellos profesionales dedicados a ella.

Instrumentación industrial

¿Qué es la instrumentación a nivel industrial y para qué sirve?

En lo que respecta al proceso para controlar y medir varias cantidades en las etapas de producción, a través de varios instrumentos o elementos industriales, es lo que se conoce como: instrumentación de tipo industrial.

Ahora bien, para controlar cualquier cantidad, es necesario medir sobre todo esa magnitud en particular, luego de medir la cantidad indicada y los valores que se han logrado medir, se transmiten con fines de indicación, control y cálculo, a través de un funcionamiento manual o mecánico.

En la práctica, los sensores leen los diversos datos de campo, como: la presión, la vibración, el caudal y el desplazamiento, entre otros, y posteriormente, los transmiten a los sistemas de control que serán los encargados de regular dichas cantidades variables.

¿Cómo funciona este tipo de instrumentación?

La instrumentación industrial, es considerada como el control de los sistemas automatizados y la ciencia de la medición, en lo concerniente a las aplicaciones de esta tecnología se multiplican en la investigación tecnológica en la vida cotidiana y a nivel industrial.

En cuanto al primer paso, el funcionamiento de esta instrumentación, es la medición. En caso de que no se pueda medir algo, se considera inútil tratar de controlarlo. Cabe destacar que, este algo se refiere a adoptar alguna de las siguientes formas dentro del ámbito de la industrial:

  • La presión del fluido.
  • El flujo de los fluidos.
  • La temperatura de un objeto.
  • El volumen de fluido almacenado en un recipiente.
  • La concentración química.
  • La posición de la máquina, el movimiento o la aceleración.
  • Las dimensiones físicas de un objeto.
  • El Recuento (inventario) de objetos.
  • El Voltaje, la corriente o resistencia eléctrica, etc.

Instrumentación industrial

¿Qué hace un técnico instrumentista industrial?

El técnico en instrumentación industrial, se trata de un profesional que tiene una formación en las áreas relacionadas con la ingeniería industrial e ingeniería electrónica, en consecuencia, disponen de una sólida base con respecto al manejo del campo de la electricidad y la electrónica. Por ejemplo, tiene conocimiento sobre cómo funciona un motor trifásico, pero también, puede saber cómo manejar los instrumentos de medición, como en el caso del amperímetro, voltímetro, etc.

En resumen, dichos profesionales trabajan en las instalaciones de la planta de producción, con la finalidad de verificar y calibrar los sensores transmisores y sus detectores, así mismo, se encargan de las reparaciones y el reemplazo de los dispositivos: Igualmente, tienen la capacidad de comprobar la conformidad de la instalación, de acuerdo con los estándares establecidos en la normativa que se encuentra vigente, antes y durante la producción de procesos.

Automatización y la instrumentación a nivel industrial

Cada una de las operaciones que tienen relación con los procesos en tiempo real dentro de la planta de producción, deben ser controladas de manera eficiente, para lograr resultados más efectivos, económicos y confiables. Por tal razón, ciertos dispositivos se usan para medir las cantidades físicas, como en el caso de la presión, la temperatura, entre otros.

Por otro lado, la automatización y la instrumentación a nivel industrial son procesos indispensables para el control de diversas operaciones dentro de la industria. En el caso del entorno competitivo actual, las empresas se enfocan en buscar combinar el rendimiento y la calidad, lo cual puede llegar a ser complejo de lograr, sin apoyarse en la automatización.

En definitiva, la automatización es el centro principal de cualquier fábrica o industria y de acuerdo a la demanda de altos niveles de rendimiento en los establecimientos o industrias, la instrumentación a nivel industrial irá tomando de forma gradual su lugar en la industria del futuro. Por tanto, es recomendable acceder a una formación especializada en este sector o mediante ofertas de especializaciones virtuales y diplomados, para manejar los aspectos relacionados con este ámbito.

Conoce más sobre la instrumentación industrial con Elite Training

En Elite Training somos una empresa con 25 años de experiencia en la formación especializada del recurso humano del Sector Oil & Gas, Energía, Minería e Industria. Si deseas conocer a nivel de profesión especializados sobre la instrumentación industrial o cualquier otro recurso y servicio que ofrecemos, puedes comunicarte con nosotros al +57 (316) 466 1007.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés