A través de la especialización en gerencia de mantenimiento, es posible conocer diferentes prácticas y reforzar los conocimientos para desempeñarse en diversas funciones inherentes a este sector. Tal es el caso de prevenir las fallas, en cuanto a la maquinaria, seleccionar los mejores predictivos del mercado, conservar y hacer que cada una de las tareas de todos los implicados se realicen de manera correcta y cumplir a cabalidad con todo lo establecido. Tener la oportunidad de participar en un programa de formación de este nivel, permite adquirir las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos líderes en este campo en particular.
Un gerente es un profesional encargado de liderar a un grupo de personas y medir con gran efectividad, el desempeño de estos dentro de la empresa, así como, tomar decisiones correctivas cuando sea requerido. Además, un profesional con este perfil de gerente de mantenimiento se caracteriza por cumplir los siguientes aspectos:
Se enfoca en el cuidado de los equipos, las instalaciones y cada uno de los activos físicos que se requieren para el desarrollo de las actividades en el ámbito productivo.
Ventajas de la gestión del mantenimiento industrial
Aparte de los beneficios que la gestión de mantenimiento industrial puede llegar a generar dentro de cualquier sector, se pueden presentar ciertos aspectos que se destacan dentro de estos beneficios como son:
Organización
A través de la gestión de mantenimiento y mientras sea planificada y ejecutada de manera efectiva la industria, puede continuar un flujo de trabajo con gran estabilidad. Esto, sin llegar a tener o presenciar interrupciones o algún tipo de sorpresa, que pueda llegar a interferir en los resultados de la producción.
Para ejecutar el mantenimiento predictivo y el plan de mantenimiento preventivo, la gerencia establece, junto con la parte responsable de la producción industrial, los mejores días y horarios oportunos, para la respectiva parada de las máquinas con fines de mantenimiento.
Costos bajo control
A través de una planificación de mantenimiento precisa, el gerente tiene la capacidad de pronosticar los costos de las operaciones respectivas, así como, la compra de insumos para estas actividades. Para ello, se conserva bajo control cada uno de los gastos del respectivo sector.
Igualmente, cuenta con las habilidades necesarias para generar un elevado stock de piezas, elementos y aceites lubricantes, solo por nombrar algunos. Con la finalidad de poder cubrir cualquier tipo de mantenimiento correctivo que se requiera a diario.
Es así, como se puede conservar el centro de costos, conforme a lo que se haya programado para el semestre o a nivel anual, sin llegar a generar un impacto significativo a nivel financiero, generando gastos que no sean contabilizados con anticipación.
Cumplimiento de reglas y regulaciones
En el momento en el que las industrias presentan un certificado de calidad que responde a las Normas ISO, por ejemplo, requiere una inversión importante, en términos de recursos para conservarse dentro de las normas establecidas. Logrando de esta manera, evitar perder este importante diferencial para el establecimiento.
Aparte de ello, se requiere continuar estrictamente con las normas ambientales, con la finalidad de poder disminuir cualquier posibilidad de provocar un impacto al medio ambiente.
Por tanto, acceder a la especialización en gerencia de mantenimiento permite conocer las bases para cuidar las maquinarias y los equipos, conservándolos siempre en perfectas condiciones. Además, es una parte fundamental para la prevención y conservación del medio ambiente.
¿Cuáles son los mayores problemas que se pueden evitar?
En lo que respecta a, la gestión del mantenimiento a nivel industrial, ayuda considerablemente a lo que es la estandarización y garantía del proceso de producción en su totalidad. Esto es debido a que permite conservar completamente la estructura supervisada. Por tanto, el flujo de fabricación puede ser estable y totalmente bajo control.
De esta manera, cuando no existe una buena gestión de mantenimiento, es posible que surjan una gran diversidad de problemas en el trayecto y que pueden llegar a afectar la línea de producción, los ingresos y las ganancias de la empresa.
Dentro de los problemas más comunes, se encuentran algunos como son:
- Retraso en la entrega de demandas.
- Fugas que causan impactos ambientales.
- Tiempo de inactividad del operador.
- Rotura de equipos en medio de la producción.
- Daño a la imagen de la empresa.
¿Qué importancia tiene la gestión de mantenimiento industrial de manera eficiente?
Impedir los inconvenientes que se pueden presentar en el camino, sin duda, tiene relación con la importancia de llevar una gestión efectiva en el sector de mantenimiento industrial. Pero, el establecimiento o empresa, aún puede conseguir mayor cantidad de beneficios, si llega a elegir la realización de un trabajo competente, considerando algunos aspectos como:
- Mantenimiento de estándares de calidad del producto.
- Mejora de la competitividad del mercado.
- Reducción de costos.
- Preservación de certificaciones de calidad.
De allí radica la importancia de acceder a especializaciones virtuales enfocadas al sector de mantenimiento industrial, con el propósito de contemplar una gestión altamente efectiva en dicho sector.
Acceder a los programas de formación que ofrece Elite Training
En Elite Training disponemos de varias alternativas en formación especializada en este ámbito. Si deseas conocer más sobre nuestros programas te invitamos a contactarnos.
Contamos con especialización en gerencia de mantenimiento y otras áreas de interés para que continúen fortaleciendo tus conocimientos a nivel profesional. Conoce más detalles marcando al +57 316 466 1007.