Moneda

Beneficios tangibles de un plan de mantenimiento preventivo bien ejecutado

El plan de mantenimiento preventivo es aquel que permite conservar los equipos en excelentes condiciones, a través de la ejecución de revisiones regulares, tanto de las tareas de mantenimiento como de la maquinaria respectiva. Dichos servicios son programados conforme a un calendario o se encuentran establecidos, con base en el tiempo de funcionamiento del equipo.

Es un proceso que, generalmente, requiere de una inspección, limpieza y modificaciones de filtro y aceite. De igual manera, un plan de mantenimiento de este tipo permite disminuir considerablemente el tiempo de inactivación que no se encuentra planificado al usar un sistema para reconocer y solventar cualquier tipo de reparación que sea necesaria.

¿Por qué se debe realizar el mantenimiento preventivo?

En el proceso de ejecución, el plan de mantenimiento preventivo se ejecuta, con la finalidad de poder programar aquellas tareas, por ejemplo: la lubricación, la limpieza, la reparación, los cambios de aceite, los ajustes, la sustitución de piezas, la inspección, las revisiones parciales o completas que se pueden programar de manera regular.

De igual forma, en este plan se encuentran involucrados procesos que permiten conservar registros precisos del servicio e inspección, así como, la oportunidad de poder identificar la vida útil de cada pieza, con el fin de comprender la frecuencia de su reemplazo.

A través de estos registros, se puede ayudar a los técnicos de mantenimiento para que puedan anticipar el momento oportuno para hacer las modificaciones que sean pertinentes; y ayudar a realizar un diagnóstico efectivo de los posibles problemas que se puedan generar.

Cabe mencionar que, para realizar estas tareas, es necesario contar con un software de mantenimiento preventivo, a través del cual se podrán recopilar y organizar, de manera efectiva, todos los datos necesarios para que sean accesibles ante los técnicos del mantenimiento.

¿Cuáles son los beneficios tangibles del mantenimiento preventivo?

Este plan o programa se caracteriza por ofrecer a las industrias un conjunto de beneficios, como son:

  • Mejora de la confiabilidad del equipo.
  • Menor trabajo de mantenimiento e inspecciones innecesarias.
  • Prolongación de la vida útil de los equipos.
  • Disminuir considerablemente el riesgo de accidentes.
  • Reducción de errores en las operaciones diarias.

Lo más conveniente, es contar con un plan de mantenimiento preventivo que permita evitar que todo el equipo pueda fallar, antes de que esto ocurra de manera imprevista. Además, que permita el ahorro del tiempo, la disminución del costo y la conservación de una logística operativa totalmente productiva y efectiva.

plan de mantenimiento preventivo

¿Cómo conseguir un mantenimiento preventivo industrial óptimo?

Evaluar tus mejores activos

Es considerado uno de los pasos esenciales para mejorar el plan de mantenimiento y, es el hecho de poder analizar cada uno de los activos que se encuentran disponibles. En este sentido, se recomienda tomar notas de manera concreta con relación a cada aspecto, como: condición, localización, tiempo de funcionamiento en el que ha operado el equipo, la duración de la vida útil, entre otros aspectos.

Auditar tus activos

Ya se conoce el equipo que se tiene disponible, es conveniente realizarse algunas preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué se debe hacer para conservar cada pieza de la maquinaria?
  • ¿Será conveniente el coste de la sustitución en el momento de presentarse un posible apagado o un peligro para la seguridad?
  • Quizás, se dispone de un exceso de inventario, si es así, ¿cómo es posible aprovecharlo?
  • ¿Es posible que sea más económico y más eficiente sustituir una máquina que apenas se sostiene?
  • ¿Se cuenta con suficiente equipo para gestionar el taller de manera óptima y cumplir con los objetivos de la planta?

Aumentar el personal técnico

Otro aspecto que se debe controlar es el equipo técnico de mantenimiento:

  • ¿Se cuenta con suficiente cobertura para garantizar que toda la maquinaria pueda recibir los trabajos preventivos requeridos?
  • ¿El personal cuenta con las capacidades necesarias para realizar el mantenimiento de rutina y preventivo de cada equipo?

¿Cuál es el plan de mantenimiento preventivo?

Cuando se logra establecer una comprensión adecuada del personal y la instrumentación industrial que se dispone, entonces, existe la posibilidad de establecer el plan de mantenimiento, considerando:

  • ¿Con qué frecuencia es necesario a cada pieza un mantenimiento rutinario?
  • ¿Quién es el encargado del cuidado de la maquinaria?
  • ¿Qué tareas pueden realizar técnicos de mantenimiento?
  • ¿Cómo se realizará la emisión de órdenes de trabajo?

 

Hacer responsable al personal

Dentro de las acciones que el plan de mantenimiento contempla, se encuentra la asignación de tareas y equipos para los miembros de la empresa. Así, se evitará cualquier confusión, cuando llegue el momento de desarrollar cada una de las órdenes de trabajo.

Dicho aspecto, es fundamental para conseguir un plan de trabajo en curso, sobre todo, en el ámbito del mantenimiento preventivo a nivel industrial.

El mantenimiento preventivo se considera, de manera frecuente, como un gasto general complejo de poder justificar en el caso de las empresas. Sin embargo, solo es necesario contar con un periodo de inactividad o un solo accidente importante para demostrar la gran necesidad de realizar un plan de mantenimiento de tipo preventivo de máxima calidad.

Para comenzar a aplicar un programa de mantenimiento preventivo, se deben elegir ciertos activos importantes, realizar una lista de verificación y, posteriormente, un programa sobre las tareas de mantenimiento preventivo.

Capacítate con Elite Training en especialización en gerencia de mantenimiento

En Elite Training somos líderes en formación especializada de máxima calidad que contribuye al crecimiento económico, social y tecnológico de la región. A través de la especialización en plan de mantenimiento preventivo aprenderás las herramientas idóneas para implementar y optimizar este tipo de programas en el sector industrial.

Encuentra una gran variedad de cursos, diplomados y programas de especialización que ofrecemos en las áreas de mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos. Contáctanos al +57 (316) 466 1007 y podrás conocer más detalles sobre la formación de tu interés.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés