Moneda

La Protección Catódica en el mantenimiento preventivo

Un plan de mantenimiento preventivo permite conservar en óptimas condiciones los equipos y maquinaria que conforman el sector industrial. Cada uno de ellos, se encuentra conformado por una serie de componentes que trabajan en conjunto para funcionar correctamente, según sus especificaciones. Es con el paso del tiempo y el uso que se les atribuye, son factores que inciden en su desgaste. Lo cual puede comprometer los procesos de la planta, inclusive llegando a detener las operaciones en su totalidad. Para evitar todo ello, es importante considerar este plan de mantenimiento.

Prevención de corrosión en metales

En el ámbito industrial, es conveniente usar la ciencia como una de las mejores aliadas, en términos de diseñar procesos y productos. A pesar de ello, en ciertas ocasiones es posible que juegue en contra, por tanto, los especialistas en este sector han considerado la forma de prevenir algunos sucesos como el caso de la corrosión en metales.

Entendiendo por corrosión, un tipo de proceso químico que se origina de forma natural en el metal, de acuerdo a los agentes como: la humedad, el oxígeno, rayos UV, la exposición a altas temperaturas, etc. La presencia de ello, puede ser fatal y muy costosa. Es por esta razón que, se deben establecer los medios necesarios para evitar que aparezca.

¿Qué es la protección galvánica?

La protección catódica galvánica, es una técnica usada para generar el control de la corrosión galvánica en superficies y estructuras metálicas. Es de esta manera como se puede evitar los efectos catastróficos que ocasiona la corrosión en la maquinaria y equipos.

En lo que respecta a los sistemas de protección, se usan para otras finalidades, tales como la protección de los conductos y tanques de almacenamiento de combustibles y agua, por ejemplo: las plantas de generación de energía.

plan de mantenimiento preventivo

¿Qué soluciones se pueden implementar dentro del plan de mantenimiento preventivo?

Existen cinco soluciones que se pueden considerar como parte del plan de mantenimiento preventivo. Estos son:

1.    Recubrir el acero normal con un plástico especial

Este proceso de recubrimiento puede llegar a tener un alto costo y, por ende, hace que sea un método poco práctico para ser ejecutado diariamente. A pesar de ello, es considerado una forma efectiva para protección contra la corrosión.

2.    Usar acero inoxidable

Cuando se habla de acero inoxidable, se hace referencia al acero normal combinado con otros metales como: el cromo y el níquel. Igualmente, se trata de una forma relativamente costosa para un uso diario, a excepción de pequeños elementos de ajuste, por ejemplo: tuercas y pernos.

3.    Recubrimiento del acero normal con zinc

Es un proceso que se conoce como galvanizado. Consiste en una forma natural de generar la protección de pequeños objetos elaborados, como en el caso de las anillas de amarre. Los materiales implementados para el recubrimiento se bañan en zinc fundido, especialmente en talleres especializados para este tipo de procesos.

Ya que, el objeto ha pasado por ello, no se recomienda llevar a cabo ningún trabajo de soldado, taladrado o corte, debido a que se podría destruir la integridad del correspondiente recubrimiento.

4.    Pinturas especiales para el acero normal

Pintar el acero haciendo uso de productos especiales es una de las formas más comunes de protección para estructuras grandes de acero. En este caso, las superficies a pintar deben ser limpiadas con un cepillo de acero, la capa inferior debe estar conformada por un imprimador a base de zinc. Con relación a la segunda y tercera capa, se hace uso de una pintura de epoxi sobre la base de brea.

5.    Protección de acero con ánodos de zinc

En el caso de los ánodos de zinc se implementan, con el propósito de prolongar la vida útil de las estructuras de acero sumergidas en agua de mar, como: flotadores metálicos, pilones de acero, etc. Los elementos de aluminio o aquellos que se encuentran conformados por acero húmedo, pueden ser afectados por la corrosión galvánica.

¿Quién se encarga de realizar el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo debe ser realizado por profesionales altamente cualificados en este sector o que disponen de las bases de conocimiento relacionadas con un Programa de especialización en gerencia de mantenimiento. Pues, en este último caso, se trata de una preparación profesional donde se garantiza la vida útil de los equipos y maquinaria que se usan en una planta.

Para ello, se tiene la oportunidad de acceder a un modelo integral de mantenimiento, con el apoyo de herramientas gerenciales que permiten administrar los planes y programas necesarios para este fin.

Accede a las cursos y especializaciones que ofrece Elite Training

En Elite Training, contamos con 26 años de experiencia en la formación especializada del recurso humano del Sector Oil & Gas, Energía, Minería e Industria. Disponemos de gran variedad de cursos y especializaciones, como el caso de nuestro programa en gerencia de mantenimiento, donde se podrá conocer información sobre el plan de mantenimiento preventivo, con el fin de mejorar la producción y la rentabilidad a nivel industrial. Si deseas acceder a esta formación o conocer más sobre nuestros planes y programas, te invitamos a comunicarte con nosotros al +57 (316) 466 1007.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés