Moneda

Investigación de accidentes relacionado con el análisis de causa raíz

A pesar de que el análisis de causa raíz puede ser simple, es sumamente necesario considerar una estrategia antes de comenzar. Es posible seleccionar entre múltiples métodos y técnicas que se encuentran disponibles para este fin.  A través de ellas, se puede estructurar la forma de trabajar ante riesgos o incidentes que son cada vez más complejos. A continuación, explicaremos los aspectos relacionados las técnicas que permiten investigar la causa raíz de las eventualidad o incidentes que ocurren en las organizaciones.

Lluvia de ideas y cinco porqués

Una manera muy práctica y simple de analizar la causa raíz, es a través de una tormenta de ideas. En el campo de la seguridad, se escucha hablar de una técnica denominada,” cinco porqués».

Mediante una sesión de lluvia de ideas o tormenta de ideas, se busca definir el problema y, luego, se establece la pregunta del «por qué». Al momento de tener una respuesta, se pregunta «por qué» en cuatro oportunidades más. Trabajar de esta manera ayuda a identificar la causa o las posibles causas, pero es necesario tener conocimiento de cuándo se debe detener el proceso.

A pesar de que se puede llevar a cabo una tormenta de ideas en cualquier sector, también, se pueden encontrar instrumentos, como: los diagramas, que permiten normalizar el proceso y poder ampliar los datos o información respectiva. Tal es el caso del diagrama de Ishikawa o de causa – efecto, uno de los más usados para el control de la seguridad y la calidad.

Análisis de la barrera

El análisis de la barrera consiste en una metodología que involucra tres elementos clave: el objetivo, la barrera y el peligro o, en dado caso, el individuo, el control y la amenaza. La implementación del análisis de barrera permite reconocer la vía, mediante la cual, el peligro puede afectar al actor y cómo es posible conservar la seguridad.

Dentro de sus ventajas, se destaca el hecho de que esta técnica no es muy compleja y puede permitir la evaluación de los problemas y los posibles riesgos. Pese a esto, puede ser un método subjetivo y, por ende, es necesario complementar con otras técnicas de análisis de causa raíz.

Técnicas de las listas de control

Estas técnicas son diferentes, y no todas pueden responder a las necesidades para el análisis de la causa raíz, dado que, suelen usar un tipo de lenguaje y unas acciones determinadas que intentan identificar el daño de un incidente. Pero, las listas de verificación son muy sencillas de utilizar y son de las pocas técnicas que se encuentran disponibles para profesionales dedicados a la seguridad, de forma independiente o aquellos casos en los que no sea posible trabajar con un equipo.

Diagramas de secuencia

Estas son herramientas de tipo analíticas, que pueden adoptar diversas formas y se suelen usar para investigar situaciones específicas y, así, poder reconocer la causa raíz. La incorporación de estos diagramas, permite a las empresas organizar la información para que nada quede fuera del proceso o se pierdan datos, provocando incluso algún error para determinar la causa raíz.

Quizás, estos formularios pueden ser de cierta manera frustrantes al momento de aplicarlos, dado que, requieren de ciertas actualizaciones periódicas, debido a las condiciones que muy rara vez se presentan en la secuencia en que se generaron cuando se presentó el incidente. Es por ello que, la atención es fundamental para poder rellenarlas.

Líneas de tiempo, determinación de factores causales y gráficos

La determinación de factor causal y la creación de gráfico, son herramientas que involucran diagramas que contemplan la secuencia primaria y secundaria de cada uno de los incidentes. El propósito de estos diagramas, es encontrarse con una clara información de los acontecimientos y las condiciones que tuvieron influencia cada uno de ellos.

La investigación de accidentes o fortuitos complicados, dan lugar a la creación de gráficos con mayor complejidad, pero generan una estructura con mejor utilidad.

Técnicas para los árboles

Estas técnicas permiten evaluar a nivel sistémico, cada una de las posibles causas de raíz contempladas, según se considere necesario. Son herramientas que permiten considerar varios factores causales, en lugar de enfocarse en uno solo o en los posibles culpables. Pero, algunas técnicas se encuentran mejor orientadas a la aplicación de soluciones que a una evaluación estricta de las posibles causas. Entre ellas, se pueden encontrar:

  • Análisis del campo de fuerza.
  • Plan del Río Savannah (SRP) Causas fundamentales.
  • Método del árbol causal (CTM).
  • Árbol de control y riesgo de la gestión (MORT), entre otras.

Mantenimiento preventivo en el sector industrial

El mantenimiento preventivo debe ejecutarse antes de que ocurra un accidente. Al respecto, para realizar de manera correcta, es conveniente considerar un plan de mantenimiento preventivo, según corresponda. Existen diversos tipos como son:

  • Preventivo programado o planificado.
  • Preventivo activo.
  • De mejora.
  • Autónomo.
  • De oportunidad.

Conoce más sobre las técnicas de análisis de causa raíz con Elite Training

Si buscas conocer más sobre las técnicas de análisis de causa raíz o deseas ampliar tus conocimientos en un área en específico, te invitamos a conocer nuestros cursos y programas disponibles. Puedes contactarnos al +57 (316) 466 1007 y aclarar cualquier duda sobre el proceso de inscripción, sistema de registro y demás detalles sobre la especialización de tu preferencia.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés