Moneda

¿Qué son los hidrocarburos y qué relación tienen con el petróleo?

El Diplomado de estudios de especialización en gestión ambiental en el sector de compuestos orgánicos se enfoca en la remediación de suelos contaminados con estos compuestos, control de derrames y manejo de pasivos ambientales. Los compuestos orgánicos, tienen un papel importante en lo que respecta a las actividades humanas, de este grupo de compuestos dependen diversos sectores, como en el caso de la movilidad por carretera, calefacción, el sector aéreo y naval, en buena parte del mundo.

¿En qué consisten los compuestos orgánicos?

Los hidrocarburos son grupos de compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno, a pesar de que se pueden destilar de otros tipos de compuestos, por lo general, son extraídos del subsuelo en forma de sustancia petrolera (líquido), hidrato de metano, gas natural (gaseoso), condensados y líquidos del gas natural (líquido por condensación).

Composición de estos compuestos orgánicos

Son los compuestos orgánicos más sencillos. Existen varios tipos con fórmulas químicas diferentes, en términos químicos se dividen en tres familias que son: los alcanos, los naftenos y los compuestos orgánicos aromáticos.

Al respecto, presentan una base atómica que es el carbono (C) y el hidrógeno (H), igual como sucede con otros compuestos elementales presentes en los organismos, como los hidratos de carbono o los ácidos grasos.

¿Cómo se encuentran clasificados estos compuestos orgánicos?

La clasificación de estos compuestos se desarrolla a partir del tipo de estructura o los tipos de enlaces que se encuentran entre los átomos. Conforme a su estructura, podemos encontrar la siguiente clasificación:

  • Los compuestos orgánicos acíclicos. Son compuestos que tienen una estructura de cadena de moléculas que no se cierra.
  • Los compuestos orgánicos cíclicos. Son aquellos que poseen una cadena molecular que se cierra sobre sí misma.

En lo que respecta a, la clasificación conforme a los tipos de enlace, encontraremos los siguientes:

  • Los compuestos aromáticos. Estos compuestos están formados por una estructura cíclica específica similar a la estructura hexagonal del benceno, de los que son derivados.
  • Los compuestos alifáticos. Son aquellos que no disponen de un anillo aromático, dado que, no son derivados del benceno. Estos se dividen a su vez en dos tipos: los saturados (con enlaces simples) y los insaturados (con al menos un enlace doble).

especialización en gestión ambiental

¿Cuáles son sus principales aplicaciones y su relación con el sector petrolero?

Los compuestos orgánicos de esta categoría más conocidos se encuentran dentro de los alifáticos de cadena abierta, los alcanos, los alquenos y los alquinos. Los alcanos son denominados también parafinas y se pueden encontrar en la naturaleza directamente en el petróleo y en el gas natural. Comúnmente se usan en combustibles como la gasolina o el gasóleo. Por otro lado, los alquenos son los que se usan para producir colorantes, plásticos, explosivos, etc. Finalmente, están los alquenos que son más reactivos que los anteriores, y se usan para generar fibras textiles, cauchos sintéticos o plásticos.

Estos compuestos orgánicos son muy usados para diversas industrias, dado que presentan la capacidad de combustión. Además, son específicamente usados para generar combustibles, energía, obtención de plástico y fábrica de solventes, entre otros productos de uso común.

Razones para estudiar gestión ambiental

Salidas profesionales

Consiste en una formación que abre las puertas a múltiples ofertas de trabajo que ofrece el mercado laboral. El mundo se está moviendo en dirección de la gestión ambiental, por ello, se trata de una fuente de oportunidades importante de trabajo.

Reconocimiento

En términos generales, es una especialidad bien valorada. Es un área con gran cantidad de solicitudes y demanda laboral.

Compromiso

En el campo de la gestión ambiental, hay una razón de responsabilidad social y compromiso. Es decir, aquellas personas que disfrutan del trabajo que tiene relación con el cuidado del ambiente, toman la alternativa de especialización en gestión ambiental para realizar este trabajo de manera eficiente.

¿Cuáles serían las oportunidades laborales que ofrece el sector de gestión ambiental?

Aquellas personas interesadas en la especialización en gestión ambiental, deben estar conscientes de las amplias oportunidades que se pueden presentar a nivel profesional. Dado que se trata de un oficio que permite acceder a diversos puestos de trabajo. Con relación a ello se exponen algunos de los ámbitos donde se puede ejercer cualquier profesión de este sector:

  • Consultoría medioambiental y de calidad.
  • Cumplimiento de la legislación vigente en el ámbito ambiental.
  • Gestión en departamentos de medio ambiente.
  • Proyectos centrados en la eficiencia y ahorro energético.
  • Departamentos de proyectos ambientales.
  • Educación y formación medioambiental.
  • Asesoría de entidades públicas y privadas del sector ambiental o con departamentos de Medio Ambiente y Calidad.
  • Gestión ambiental en empresas y organizaciones.
  • Gestión de residuos, del agua y de zonas verdes.
  • Redacción de estudios de impacto ambiental.
  • Coordinación de equipos de educación ambiental.

¿Dónde puedo especializarme en gestión ambiental?

A la hora de acceder a una formación especializada, ya sea online o presencial, siempre se debe elegir las mejores alternativas y programas con alto nivel de profesionalismo, como es el caso de Elite Training. Tenemos 25 años de experiencia en la formación especializada en la gestión del recurso humano en los sectores Oil & Gas, Energía, Minería e Industria.

Si deseas acceder a los Diplomados de especialización en gestión ambiental para la industria petrolera, puedes contactarnos al +57 (316) 466 1007 para conocer más detalles sobre esta formación.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés