Moneda

Diplomado de Especialización virtual: Gestión ambiental y producción de hidrocarburos Offshore

El Diplomado en gestión ambiental petrolera es un programa de especialización virtual y es una oportunidad para ampliar los conocimientos en áreas determinadas como en el caso de la gestión ambiental en los proyectos de exploración de hidrocarburos. En tal caso, se pueden considerar aspectos relacionados con el análisis de la sensibilidad ambiental. Desde esta perspectiva, para cualquier evaluación de impacto ambiental, presta atención a una dimensión específica en los proyectos offshore, donde la ejecución de actividad recreativa y productiva, la organización y comunidad, así como el interés de los grupos científicos, pueden ser complejos de entender a simple vista.

Importancia de la gestión ambiental

La gestión ambiental en los proyectos de exploración de hidrocarburos en suelos marinos involucra los aspectos propios de dicha actividad, la interacción de las actividades en este entorno y la evaluación de la sensibilidad ambiental y social de la zona. Estas consideraciones son contempladas para cualquier tipo de análisis a nivel de impacto ambiental, pero en los proyectos offshore tiene presente una dimensión precisa.

Análisis ambiental de base

La variedad de actividades enfocadas en la exploración y producción petrolera está siempre en constante cambio. Pero, para una adecuada evaluación, las actividades pueden estar agrupadas dentro de cuatro grupos que son: exploración, perforación, producción y abandono. Cada uno de estos dentro de un área requiere una evaluación determinada, dado que, usan diversas metodologías y, a su vez, incorporan varias escalas temporales, teniendo un impacto de varias formas en el entorno.

En tal caso, se requiere contar con información ambiental y social de base, a través de la cual se analiza la influencia de las actividades a futuro y se determinan las pautas de trabajo y monitoreo necesaria para cada una de estas. De esta forma, los gestores ambientales y los organismos gubernamentales pueden establecer los elementos más sensibles y emite datos considerables para la planificación y toma de decisiones enfocadas a la prevención o a minimizar los posibles impactos.

Mapas de sensibilidad ambiental

Dentro de las herramientas que resaltan de la evaluación de la información del estudio de base y que tiene gran relevancia en el campo de ingeniería petrolera, es el mapa de sensibilidad del área. Este consiste en una herramienta de rápida lectura e interpretación, mediante el cual se puede planificar de las actividades normales y las respuestas que conllevan a las posibles contingencias.

Dicho mapa contempla los factores elementales establecidos en el estudio, localizados geográficamente, conforme a la ubicación de las actividades propuestas, a través del cual se incluyen:

  • Áreas protegidas y sensibles
  • Actividades económicas y/o culturales.
  • Bienes y recursos.
  • Tipos de costa y recursos turísticos

En lo que respecta a las líneas de base en el offshore, ayudan a la obtención y compendio de datos importantes de diversas fuentes en ambientes, en aquellos casos donde la obtención presenta alguna complejidad. Sobre todo, cuando la profundidad y el acceso al área lo permiten, dichas líneas involucran algunos elementos como: bentos, muestreo de sedimentos, observación de fauna, etc.

Formación en el sector de gestión ambiental

El diplomado como programa de especialización virtual en gestión ambiental es una formación profesional con un alto nivel de conocimientos, donde los profesionales pueden ser capaces de contribuir a la solución de las dificultades que se presentan a nivel ambiental, ya sea, en el sector de las empresas y el ámbito productivo en general.

A través del Diplomado de estudios de especialización en gestión ambiental en el sector de hidrocarburos, se pueden fortalecer los conocimientos con énfasis en remediación de suelos contaminados con hidrocarburos, control de derrames y manejo de pasivos ambientales.

Accede a los diplomados o especializados de Elite Training

En Elite Training, creemos que un servicio honesto y responsable nos permite ofrecer una formación de alta calidad que contribuya al crecimiento social, económico y tecnológico de la región. Tenemos a su disposición diversas ofertas de estudio a nivel de maestría y especialización para mejorar el perfil profesional.

Si deseas conocer más sobre las diversas alternativas de especialización virtual que tenemos disponible, te invitamos a contactarnos al +57 (316) 466 1007.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés