Nacimiento de Elite

Equipo junto al primer logotipo de la empresa.

1996: Establecemos la empresa bajo el nombre de ‘Elite’ e iniciamos con un proyecto técnico de Análisis de Riesgos en los Gasoductos Colombianos, para el Instituto Colombiano del Petróleo - Ecopetrol.

Primer proyecto de formación

Entrega de diplomas para la primera promoción del Diplomado en Distribución de Gases Combustibles.

1997: Desarrollamos el Diplomado en Distribución de Gases Combustibles, con el aval de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos - ACIPET y la Universidad Surcolombiana.

En este programa tuvimos 25 participantes de diferentes organizaciones, algunos de los cuales lideraron posteriormente empresas distribuidoras de transporte y proyectos de gas.

Lanzamos Publigas

Sandra y Miller (Fundadores) durante la presentación de la revista Publigas ‘98.

1998: Lanzamos a la industria del gas, el Directorio Colombiano de Gas - Publigas, que posteriormente evolucionaría en el año 2000.

Publicamos y editamos la Revista Colombiana del Gas Natural - Publigas durante 3 años.

Nuestras primeras conferencias

Brindis durante la XXIII Feria Internacional Industrial de Bogotá, Noviembre de 2000.

2000: Coordinamos el Pabellón de Empresas de Energía para Corferias en el marco de la Feria Internacional Industrial de Bogotá, la cual organizamos bianualmente en tres ocasiones.

También organizamos la conferencia internacional Expoenergía con el aval de los Ministerios de Minas y Energía, Medio Ambiente, Ecopetrol, la UPME, el IPSE y la CREG.

Estos eventos sirvieron de actualización en los avances y oportunidades de la industria de energía, petróleo y gas en Colombia.

Ferias y más ferias

Interior de la XIII Feria Internacional Agroexpo 2001, Bogotá.

2001: Coordinamos un Pabellón de Gas Natural Vehicular y otro de Medio Ambiente y Energía, en el marco de la Feria Internacional del Automóvil y una feria agroindustrial en Corferias, respectivamente.

Paralelamente, Elite organizó la Conferencia Nacional de Gas Natural Vehicular y la Conferencia Nacional de Medio Ambiente y Energía.

Repetimos los eventos de éxito

Vista del recinto y cartel promocional de Expoenergía 2002.

2002: Organizamos de nuevo Expoenergía.

2003: Coordinamos una vez más el pabellón de Medio Ambiente y Energía en Corferias, así como la Conferencia Nacional de Medio Ambiente y Energía.

Evolucionamos a Elite Training

Presentación de la empresa Elite Training en la documentación del primer curso certificado por ASME Internacional.

2004: Repetimos Expoenergía, ya como referente nacional en los avances de la industria del petróleo y gas.

Ese mismo año renombramos la compañía como ‘Elite Training’, para especializarnos en el entrenamiento y formación de personal para la industria nacional de hidrocarburos.

Realizamos bajo este nombre el primer curso certificado por ASME Internacional en Colombia.

Crecemos como capacitadores

Cena informal con los instructores ASME - De izquierda a derecha: Carlos Parra, Rafael Beltrán, Carlos Lasarte, Miller Rodríguez, Omar Aguilar, Jorge Restrepo y José Contreras.

2005: Comenzamos a ofrecer cursos certificados por la organización ASTM en Colombia.

2006: Nos convertimos en proveedores exclusivos ASME para Colombia, realizando unos 20 cursos anuales certificados por dicha entidad.

2007-2010: Realizamos un promedio de 100 cursos presenciales al año en Colombia, principalmente para la industria Oil&Gas, debido al auge de la industria petrolera a nivel internacional.

Priorizamos la certificación

Detalle de la certificación Bureau Veritas en Calidad ISO 9001.

2010-2013: Fuimos proveedores de la NFPA para ofrecer cursos certificados.

2013: Recibimos por Bureau Veritas la certificación en Calidad ISO 9001 y en Salud y Seguridad y Medio Ambiente OHSAS 18001 en capacitación y entrenamiento para la industria de hidrocarburos y energía, las cuales mantenemos hasta la actualidad.

Internacional de forma virtual

Vista general del apartado de cursos virtuales en nuestra web (hidrocarburos.com.co)

2014: Hacemos recuento de las organizaciones internacionales que certifican nuestros cursos, diplomados y programas de especialización: PENSPEN (UK), KAPPA ENG (UK), ASME, ASTM, NFPA, Ingeman y The Woodhouse Partnership Ltd, entre otros.

2015: A finales del año, implementamos el campus virtual y estructuramos el primer curso con contenido propio: Formación petrolera para no petroleros.

Los cursos virtuales surgieron para redirigir nuestro portafolio de cursos a personas que no pudieran desplazarse para la versión presencial, expandiendo nuestra oferta a otros países y permitiendo el aprendizaje con horario flexible.

Ante la crisis, innovamos

Imagen de portada del curso virtual ‘Formación Petrolera para no Petroleros’.

2016: Iniciamos ‘Formación petrolera para no petroleros’ como nuestro primer curso virtual de contenido propio el 29 de Febrero, ya que hasta ese entonces solamente comercializábamos cursos virtuales de ASME.

A partir de este año, los cambios económicos mundiales y la caída de la industria del petróleo, impactaron nuestras actividades bajando a un promedio de 50 cursos al año.

Sin embargo nos introducimos en otros negocios y sectores como la consultoría en Gestión de Activos, Mantenimiento y Confiabilidad y otros servicios para las industrias eléctrica y minera.

Fusionando virtual y en vivo

Nuestro instructor, Fernando Becerra, saludando a sus alumnos durante uno de los cursos online en vivo.

2017: El mes de Agosto realizamos nuestro primer curso online en vivo ‘Fallas y Análisis de Fallas de Recubrimientos de Protección’ donde el instructor impartía las clases desde Perú, la mayoría de participantes estaban en Bonaire y nosotros monitoreábamos desde Colombia.

Este formato surgió por requerimientos del cliente ante la imposibilidad de que su personal viajara a Colombia por tiempo y costos de viaje, quién nos iba a decir en aquel entonces que inconscientemente nos estábamos preparando para lo que vendría en 2020...

Nuevas herramientas

Captura de pantalla de algunos de nuestros alumnos en la plataforma Zoom.

2018-2019: Estuvimos utilizando, para los cursos online en vivo, la sala establecida en nuestro campus virtual hasta Agosto de 2019.

2019: Comenzamos a utilizar la plataforma Zoom, tanto por la facilidad de uso para los participantes como para la administración de la sesión por nuestra parte.

Cambio de imagen

Tercer logotipo (actual) de Elite Training junto a la imagen de portada de nuestro sitio web tras la renovación de identidad corporativa.

2019: Dada nuestra evolución como compañía, consideramos que era un buen momento de que nuestra imagen también reflejara esa evolución, así que renovamos la identidad corporativa.


Este último logotipo, el cual mantenemos hasta la fecha, conserva elementos del original, como la flecha y los colores.


La flecha sigue representando el ir hacia delante y avanzar, pero esta vez le incorporamos un escudo, que representa nuestra premisa hacia los clientes: Pueden avanzar con seguridad, ya que nosotros siempre vamos a pensar en ellos primero, que el cliente cumpla sus objetivos es nuestra prioridad.

El año de las redes sociales

Ejemplos de recursos gráficos utilizados en nuestras redes sociales (Facebook y LinkedIn)

2020: Durante la crisis del Covid-19 vimos la oportunidad de impulsar nuestras comunicaciones más allá de la promoción de nuestras formaciones, ya que las posibilidades de mostrar nuestra implicación y cariño de manera presencial se esfumaron.

Desde entonces, hemos optado por una estrategia de comunicación en redes sociales que incluya actualizaciones diarias con contenido de valor y un lenguaje cercano y fresco que permita una relación de confianza y contacto constante con los usuarios.

Queremos que nos conozcan como equipo humano, siempre #comprometidosconlaformación.