Moneda

Integridad mecánica: Gestión de integridad para el área del mantenimiento

La especialización en gerencia de mantenimiento se encuentra orientada al cumplimiento y funcionamiento óptimo, en cuanto a este ámbito, dentro de una organización. Un profesional competente en dicha área, tiene los conocimientos necesarios sobre la integridad a nivel mecánico. Además, tiene la capacidad para supervisar los equipos, la instalación y los activos físicos que participan en el desarrollo de las actividades del campo de producción.

¿En qué se enfoca este proceso?

La integridad mecánica es un tipo de proceso que permite garantizar que los equipos sean elaborados con los materiales adecuados en el área de construcción. De igual manera, sean adecuadamente instalados, supervisados y reemplazados, debidamente, con el fin de evitar daños ambientales y diversas fallas. También, puede ser visto como el manejo crítico de los equipos de proceso para comprobar que hayan sido fabricados e instalados de manera correcta y, que su nivel de operación y análisis técnico sea realizado efectivamente.

Además, esta es ejecutada en equipos, como en el caso de tanques de almacenamiento, recipiente de presión, dispositivos de alivio, sistema de tuberías, bombas, paradas de emergencia, sistema de control, entre otros.

En este sentido, la gestión de seguridad y los procesos se entiende como aquella aplicación metodológica de sistemas de gestión y de control, a través de la cual, cada uno de los riesgos que pueden existir, sean reconocidos, evaluados, supervisados y controlados con el propósito de impedir cualquier tipo de incidente que pueda afectar cualquiera de los procesos.

Criterios de la integridad

Gran parte de las organizaciones que trabajan con activos industriales, hacen uso de normativas, estándares y procedimientos que van más allá de lo establecido estrictamente. Bajo estas consideraciones han podido superar las etapas tempranas en las que se creía, que los accidentes podrían ocurrir o en la que se reaccionaba luego de que apareciera una situación compleja.

En tal caso, la actitud proactiva para impedir y evitar considerablemente los accidentes, es a través de la práctica usual. En este caso, los gestores de archivos industriales pueden garantizar la continuidad del trabajo en todo su ciclo de vida, incorporando el uso de herramientas dirigidas a lograr la integridad en los siguientes tres sectores: integridad del diseño, integridad de la operación e integridad de los activos.

En consecuencia, el enfoque con mayor efectividad será realizar la gestión de activos, en consideración con la seguridad en las instalaciones. Esto entendiendo por seguridad que, las instalaciones tengan viabilidad en un elevado grado y, con relación a, la ocurrencia de un posible accidente, se encuentren en condiciones óptimas para reducir el impacto y tengan la capacidad de recuperación de la actividad en un tiempo mínimo posible.

Gestión de la integridad de los activos

El uso de cualquier equipo, máquina o activo a nivel industrial, genera cierto desgaste del mismo, pero, aun así, representa la fuente de creación de valor añadido, es decir, los ingresos. Por consiguiente, el uso genera un cierto nivel de depreciación relacionada con cada oportunidad de uso del activo, lo cual representa una menor vida útil.

Sin embargo, la degradación del activo no tiene solamente efectos económicos, de igual manera, se involucra la seguridad y, por ende, los riesgos de la operatividad, así como, la integridad propia del activo que se pueden ver afectadas con el paso del tiempo.

Dentro de los medios más usados a nivel industrial para la debida gestión de la integridad de los activos, se encuentra la supervisión técnica industrial en sus diferentes etapas: preventivos, predictivo y correctivo. Aparte de estas técnicas, se han desarrollado otros mecanismos avanzados para la optimización del conjunto: uso-riesgo-valor.

Gestión de la integridad de los activos

En el campo industrial, la optimización de la integridad, fiabilidad y seguridad en el caso de las instalaciones, es uno de los factores elementales para alcanzar el éxito en este ámbito. Por tanto, la aplicación de herramientas, como en el caso de los diagnósticos de integridad, los estudios de mantenimiento centrado en la fiabilidad, los estudios de fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad, y los estudios de inspecciones relacionados con los riesgos, permiten aumentar el rendimiento de las operaciones de los activos conforme a los criterios de riesgos.

Planificación de la mejora de la condiciones e integridad de los activos

Dentro de las acciones que presentan mayor uso en el sector industrial, se encuentra la creación de estudios de diagnóstico y planificación de la mejora de las condiciones de los activos. En el análisis de diagnóstico, se evalúan los procesos de los establecimientos, con la finalidad de identificar las técnicas adecuadas para cada tipo de equipo, conforme a sus funciones e interdependencias.

A través de la ejecución de un estudio de diagnóstico, se puede orientar la aplicación de cada una de estas técnicas de integridad de activos, hacia los equipos sobre los cuales existe un mayor potencial de mejora de las condiciones. Dado que, con cada técnica se pueden conseguir resultados diferentes.

Un análisis de diagnóstico y planificación de la mejora de los activos, es una herramienta que permite analizar el estado de situación de las instalaciones, considerando la integridad de cada uno de los equipos de la empresa. De igual forma, según los hallazgos que se puedan reconocer se contemplan ciertas acciones y recomendaciones, que permiten mejorar las condiciones, el seguimiento y la integridad de cada uno de los activos.

Estudio fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad

Los análisis de disponibilidad y mantenibilidad tienen como fin principal aumentar la producción y reducir los costes operacionales, mediante la evaluación de la disponibilidad del activo. La especialización en gerencia de mantenimiento permite conocer estos criterios y entender las bases necesarias para manejarlos adecuadamente.

Es de saberse que, la disponibilidad es función de las tasas de fallo de cada uno de los equipos, así como, los periodos y el tiempo de atención técnica que se requieren para su funcionamiento, los parámetros indicados, anteriormente, son los que condicionan el nivel de disponibilidad de estos equipos, datos que permiten formular el modelo de cálculo para establecer la disponibilidad del sistema y su totalidad.

A nivel de las industrias, se están incorporando de manera generalizada, diversas herramientas que incluyen criterios de fiabilidad, disponibilidad e integridad. La importancia radica en usar herramientas óptimas según cada caso, con el fin de incrementar el rendimiento de las organizaciones reduciendo considerablemente los riesgos.

Aparta tu cupo con Elite Training y mejora tus competencias laborales

Conoce más detalles sobre la especialización en gerencia de mantenimiento o cualquier de nuestros programas de formación para ampliar tus conocimientos en este sector. Puedes contactarnos al +57 (316) 466 1007. Entérate de todos los detalles e inscríbete con nosotros.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés