Moneda

¿Cómo crear un plan de mantenimiento preventivo?

Según la dimensión en que es hecho un plan de mantenimiento preventivo por la empresa, se podrán minimizar los contratiempos que ocurran en ella, de esta manera la empresa en su totalidad contará con la ventaja de poder estar preparados previamente para cualquier eventualidad que se presente.

Siendo también llamado mantenimiento industrial, esta medida es de carácter obligatorio ya que, comprendiendo lo importante que es tener una cobertura en el manejo de activos y recursos esenciales, es determinante ante alguna mala función o falla en estos, que más tarde resulta en pérdidas financieras a un nivel elevado.

¿Qué es un programa de mantenimiento preventivo?

Un programa de mantenimiento preventivo consiste en todas las medidas y estrategias que realizan los miembros especializados en el mantenimiento, dentro de la empresa, su maquinaria y todos sus espacios. Estas medidas son resultantes de los protocolos pensados de manera estratégica por la misma empresa, de esta forma se busca mejorar el rendimiento y calidad de los recursos, asimismo de su durabilidad.

Por esto con un programa de mantenimiento preventivo, es posible obtener como beneficio menos problemas técnicos, además de reducir los gastos de reparaciones y se minimiza la compra de equipos nuevos. Así también, se puede decir que se aumenta la vida útil de la maquinaria que está en stock.

Objetivos de un plan de mantenimiento preventivo

Estos son algunos de los objetivos que caracterizan a este tipo de planes:

  • Esencialmente minimiza los riesgos existentes de accidentes en el lugar de trabajo por fallas de maquinaria.
  • Aumentar la durabilidad de las máquinas y que así les sea posible operar de forma correcta durante más tiempo, para que no sea necesario el tener que reemplazarlos.
  • Minimizar los costos de reparación y mantenimiento.
  • Optimizar la calidad de las máquinas, mejorando de esta manera su rendimiento y consiguiendo ser más rentable.
  • Reducir al mínimo las medidas correctivas, realizar una intervención en el mantenimiento previamente al momento en el que se presente una falla, siendo posible organizar tanto las actividades como los recursos requeridos.
  • Mejorar el rendimiento de los equipos y del controlador, para no tener lapsos de tiempo muerto.
  • Como uno de sus objetivos, evitar en lo posible perder recursos debido a fallas en el procedimiento de fabricación, quedando éstos inservibles.

¿Cómo realizar un programa de mantenimiento preventivo?

Principalmente para hacer un plan correspondiente al mantenimiento preventivo se pueden seguir los siguientes pasos:

Plantear los objetivos

Es esencial determinar las metas a lograr con el programa de mantenimiento preventivo. Se debe comprender que estos pueden ser diferentes según la empresa.

  • Mejorar la durabilidad, el rendimiento de los equipos y conseguir reducir gastos.
  • Tener un enfoque en evitar la reducción de recursos producidos por mal funcionamiento en el proceso de fabricación.
  • Los riesgos deben de ser minimizados en el lugar de trabajo, que puedan ser a causa de las máquinas.

Determinar un presupuesto

Tener destinado un presupuesto es muy importante al momento de efectuar cualquier actividad en la empresa, por esto es esencial establecerlo con anterioridad, y poder apegarse a él.

Realizar un chequeo en los mantenimientos pre existentes

Con la intención de mejorar todos estos recursos dedicados al mantenimiento, es fundamental chequear y analizar las máquinas para comprender en qué estado están.

Establecer un plan y evaluarlo

Cuando ya se han planteado los objetivos, el presupuesto y demás detalles, se necesita proceder a evaluar el plan para asegurarse que todas las medidas sean las correctas, de otro modo se tendrán que realizar cambios, quitar o añadir otras alternativas.

Este plan de mantenimiento preventivo debe estar bien organizado y ser claro para cualquiera que tenga conocimiento de las acciones a tomar para seguirlo de manera correcta y eficiente, y así cumplir los objetivos.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo consiste en los procedimientos que se deben realizar para corregir las fallas producidas en la maquinaria, para que estás continúen funcionando o sean cambiadas por otras nuevas. Este no tiene lugar dentro del plan preventivo, sin embargo, está unido a él, ya que, si se tienen medidas eficaces de prevención, se reducen las probabilidades de que el mantenimiento de corrección sea utilizado.

¿Por qué estudiar un diplomado en gerencia de proyectos?

A continuación, algunos de los beneficios de realizar una especialización en gerencia de proyectos:

  • Provee de aplicaciones ideales para organizar proyectos en las etapas de identificación, formulación y análisis, logrando así las metas gracias a la utilización óptima de los recursos.
  • Hace posible tomar algún proyecto en particular, dentro del enfoque a nivel general de una campaña, esto con el fin de ayudar a un bien común y al desarrollo sostenible.
  • Mejora las habilidades de administración y organización de equipos, de modo que se realicen proyectos de forma correcta con buenos resultados.
  • Brinde estudios factibles en los diferentes campos de la economía.

Por todo esto y más esta carrera va adquiriendo más demanda, ya que las personas buscan optimizar su crecimiento y rendimiento profesional, gracias al programa de estudio que establece la especialización en gerencia de mantenimiento.

Consigue cupo para los programas especializados que ofrece Elite Training

A la hora de acceder a una formación especializada, ya sea, online o presencial, siempre se debe elegir las mejores alternativas y programas con alto nivel de profesionalismo, como es el caso de Elite Training. Tenemos 26 años de experiencia en la formación especializada en la gestión del recurso humano en los sectores Oil & Gas, Energía, Minería e Industria.

Para conocer más sobre el plan de mantenimiento preventivo y los programas de estudio que ofrecemos relacionados con este sector, te invitamos a contactarnos al +57 (316) 466 1007.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés