Moneda

Mejores prácticas en seguridad industrial

El programa de especialización en seguridad industrial permite la preparación en las mejores prácticas aplicadas al sector de seguridad a nivel industrial, mismo que conlleva la identificación de aquellos riesgos existentes, implementar la señalética adecuada y llevar a cabo un conjunto de actividades preventivas. Todo ello, con el fin de disminuir considerablemente estos factores de riesgo y accidentes. Pues no es secreto que el uso correcto del equipo de protección personal es indispensable para evitar estos hechos. Por tal razón, es necesario prestar atención a las prácticas correctas que se deben desempeñar en el entorno de trabajo.

Las empresas frente a las medidas preventivas

Las empresas usan ciertas medidas preventivas con la finalidad de asegurar buenas prácticas que ayuden de manera significativa a prevenir accidentes, específicamente en el área de producción. Pues, en este entorno es donde existe un conjunto de riesgos de diversas índoles y categorías, producto del esfuerzo físico que demandan las tareas. Asimismo, la posible exposición a ciertas sustancias químicas que pueden existir en dicha industria, que de manera clara pueden representar peligro para los trabajadores.

¿Cuáles son los tipos de riesgo en los procesos industriales?

Para impedir accidentes en la medida de lo posible, primeramente, es conveniente entender cuáles son los que tienen un nivel alto de que puedan suceder. De esta manera, el personal encargado de asegurar las bases conforme a la seguridad de tipo industrial y salud ocupacional de la empresa, tendrán las posibilidades para plantear un plan preventivo eficiente.

Dentro de los riesgos más usuales se pueden encontrar:

  • Riesgos mecánicos. La operatividad de las máquinas, es una de las principales razones por las cuales ocurren los accidentes mecánicos.
  • Riesgos de caída. Las áreas de trabajo que conforman los sectores industriales frecuentemente son afectadas por derrames de ciertas sustancias que pueden originar accidentes.
  • Riesgos eléctricos. Son accidentes que ocurren producto de la exposición directa a elementos que funcionan con flujo de corriente.
  • Riesgos por ruido. Existen zonas de trabajo mediante las cuales se producen altos niveles de ruido y, por tanto, cuando se presenta constantemente requieren de protección auricular adecuada.
  • Riesgos de incendio. Aquellas industrias que trabajan con fuego, requieren tener a su alcance protocolos para conservarlo bajo control, dado que, pueden llegar a generar incendios difíciles de controlar.

Conforme a lo anterior, es importante tener una buena formación especializada en esta área para evitar en gran medida estar expuestos a peligros y tener el control en la prevención de accidentes en el campo laboral. Por consiguiente, una de las formas para conseguir una formación online certificada, es una de las mejores opciones para fortalecer los conocimientos en este sector.

 

especialización en seguridad industrial

Normas que se deben aplicar para la seguridad en las industrias

Dentro de las normas a considerar para mejorar el nivel de seguridad industrial, se encuentran algunas como:

Marcar adecuadamente los pasillos o espacios de tránsito

Conservar las zonas de tránsito despejadas y con la señalización adecuada, no sólo permite evitar los accidentes, sino también, hace más efectivo el trabajo en las industrias. Por tal razón, implementar señalamientos y usar el calzado industrial permite que los trabajadores puedan desplazarse con seguridad en cualquiera de los espacios de la empresa.

Apilar debidamente el material y herramientas de trabajo

Recopilar de forma adecuada el equipo de protección personal y material de trabajo luego de finalizar la jornada, con el fin de evitar accidentes por materiales mal acomodados.

Proteger las aperturas del suelo

Sin importar si son fijas o temporales, es conveniente usar mallas fluorescentes y conos para alertar a las personas o empleados en general desde la distancia.

Limpiar las máquinas y transmisiones en apagado total

Si el mantenimiento de las máquinas de trabajo hace parte de las tareas que corresponden a la jornada laboral, es importante asegurarse de llevar a cabo la limpieza de estas cuando estén totalmente apagadas. Logrando de esta forma, evitar lesiones de quemaduras o riesgos mecánicos.

¿Por qué hacer una especialización en seguridad industrial?

Existen diversos programas a nivel universitario, que permiten conseguir los conocimientos necesarios para entender el dominio y aplicación de estas prácticas. Uno de ellos, es la especialización en seguridad industrial. Consiste en una capacitación, donde se cuenta con un aprendizaje significativo que permite detectar, analizar y controlar aquellos procesos de producción a nivel industrial, aquellas condiciones de riesgo que ponen en peligro los recursos, ya sean materiales, humanos y financieros.

También los egresados cuentan con la capacidad para operar aquellos equipos de forma adecuada, con la finalidad de determinar las condiciones de riesgo o de contaminación, en caso de que puedan existir dentro del establecimiento.

Accede a la formación que ofrece Elite Training

En Elite Training creemos que un servicio honesto y responsable nos permite ofrecer una formación de alta calidad que contribuya al crecimiento social, económico y tecnológico de la región. Podrás encontrar gran variedad en ofertas de estudio a nivel universitario.

Comienza tu carrera online con los mejores programas como en el caso de la especialización en seguridad industrial. Para conocer más información acerca de esta formación puede comunicarse con nosotros al +57 (316) 466 1007. Con gusto te asesoramos conforme a tus requerimientos.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés