Moneda

Ingeniería petrolera: Importancia de la producción petrolera en Colombia

La ingeniería petrolera es el campo de la ingeniería que se ocupa de la exploración, extracción y producción de petróleo. Asimismo, se enfoca en la producción de gas natural. El uso de la fuente de energía más económica, como en el caso del petróleo, es una de las causas más directas relacionadas con el crecimiento económico en Colombia y aún más relevante es el hecho de que, mejora de manera considerable la condición humana. Es decir, las mejores fuentes de energía incrementan la productividad, este efecto es realmente enorme, pues la energía producida a bajo costo y de manera abundante, permite levantar a las naciones de la pobreza, mientras que, al no garantizar su suministro puede llegar a condenarse o hacerlas colapsar.

El petróleo en pocas palabras es un recurso de alta calidad. Se trata de un líquido y, por tanto, se hace fácil de mover y almacenar, es estable y libera una enorme cantidad de energía. Además, es un compuesto mucho más limpio que el carbón, si no fuera por las emisiones de CO2 que se produce en el petróleo y el gas. En resumen, sería una increíble fuente de energía casi perfecta, sin embargo, el petróleo es riqueza para cualquiera que lo pueda usar.

¿Para qué sirve el petróleo?

El petróleo suministra el combustible para la iluminación y el calor, lubricantes en el caso de la maquinaria y la materia prima para un conjunto de industrias manufactureras. Además, tiene otros usos como los mencionados a continuación:

Transporte

El transporte puede ser de productos y de mercancía. Para nadie es un secreto que el sistema de transporte, depende del petróleo. En este caso, la gasolina y el diésel son las fuentes de energía principales para cualquier tipo de vehículo de transporte.

Poder industrial

El petróleo es considerado la fuente de energía industrial de mayor importancia. El diésel y la gasolina son usados en las turbinas para producir electricidad.

Calefacción e iluminación

Los aceites más pesados se usan en las plantas de calefacción central para oficinas, tiendas y hogares. En este sentido, el petróleo también se implementa para producir la electricidad necesaria para el uso industrial y doméstico.

Agricultura

Dentro de los usos principales que tiene la producción petrolera se encuentra el amoníaco, que se usa como fuente de nitrógeno en los fertilizantes agrícolas.

Productos farmacéuticos

El aceite mineral y el petrolato son subproductos del petróleo que se usan en varias cremas y productos farmacéuticos tópicos. Por ejemplo, el alquitrán se usa para tratar la caspa y la psoriasis, también, se produce a partir de petróleo.

ingeniería petrolera

Importancia del Petróleo

El petróleo crudo es un recurso natural esencial en los países industrializados y es sencillo comprender el por qué. Distintos elementos y productos del petróleo se usan en la actualidad. Comúnmente a este recurso se le conoce con el nombre de «oro negro». Se trata de una fuente de energía, mediante la cual se pueden usar los vehículos y otros tipos de transporte, dado que, la gasolina, el anticongelante y los lubricantes usados para el mantenimiento del motor, derivan del petróleo.

Sin este recurso, realmente se estaría generando un gran impacto a nivel mundial en muchos aspectos. Pues, las fábricas dejarían de funcionar o los tractores de las granjas, ya no podrían operar. En el caso de las oficinas y las casas que usan calefacción a base de los derivados del petróleo, estarían afectadas durante la época de invierno.

Igualmente, varios productos son elaborados a partir de este recurso, como en el caso de los fertilizantes agrícolas, cosméticos, detergentes, entre otros. En definitiva, se trata de una sustancia conformada básicamente por hidrocarburos extraídos desde el interior del planeta Tierra. Estos hidrocarburos se consiguen a partir de la fosilización de restos orgánicos.

¿Qué área profesional se dedica al sector petrolero?

La ingeniería petrolera, es una de ellas. Pues, se encarga de desarrollar nuevas herramientas y técnicas de perforación, y se enfoca en conseguir nuevos métodos para extraer el petróleo y el gas restante de los pozos más antiguos. Asimismo, dentro de sus responsabilidades se encuentran:

  • La oportunidad de viajar por todo el mundo, desarrollando reservas de petróleo y gas.
  • Desarrollo de planes físicos para perforar y recuperar petróleo y gas.
  • Diseño de equipos.
  • Operación de maquinaria de perforación o fractura controlada por computadora.

Estas tareas hacen parte de las funciones que desempeñan los ingenieros petroleros en el ámbito laboral.

Accede a la formación que ofrece Elite Training

En Elite Training, creemos que un servicio honesto y responsable nos permite ofrecer una formación de alta calidad que contribuya al crecimiento social, económico y tecnológico de la región. Tenemos a su disposición diversas ofertas de estudio a nivel de maestría y especialización para mejorar el perfil profesional.

Si deseas fortalecer tus conocimientos en el campo de la ingeniería petrolera, te invitamos a acceder a nuestro Programa Especializado en Tecnologías del Gas Natural, el cual se ofrece en modalidad online o presencial. Para conocer más información acerca de esta formación puedes comunicarte con nosotros al +57 (316) 466 1007.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés