Moneda

5 razones para estudiar una especialización en gerencia de proyectos en Colombia

Una buena gestión de proyectos se relaciona más que todo con mantener el control del triángulo de hierro, cumpliendo con los plazos, presupuesto y alcance establecido. En este sentido, una especialización en gerencia de proyectos permite fortalecer las habilidades técnicas y capacidad para llevar a cabo un liderazgo exitoso a nivel empresarial. Y es que, cuando se logra que los proyectos se gestionen de manera correcta, surge un impacto positivo que va más allá de la entrega y cumplimiento de los objetivos. A través de este sistema se unen los clientes, los equipos y se crea una misión para el éxito, donde se ubica a todos en una misma línea para poder conseguir este fin.

Especialización en Gerencia de Proyectos

¿Por qué es indispensable una buena gestión de proyectos?

Son varias las razones por las cuales se debe establecer una buena gestión de proyectos, entre ellas se pueden resaltar algunas como:

1. Alineación Estratégica

La gerencia de proyectos es sumamente importante; dado que garantiza que lo que se está entregando, cumple con todas las expectativas y a su vez genera un valor real ante las oportunidades que se presentan en los negocios. Para adquirir estas habilidades, es recomendable aprovechar al máximo los diplomados virtuales y otro tipo de formación especializada en este sector.

Es preciso destacar que cada cliente tiene objetivos estratégicos determinados y los proyectos que llevan a cabo para ello ayudan a cumplirlos. Entonces, la importancia de la gestión de proyecto radica en que se garantiza que exista cierto rigor en la estructura, logrando que se ajusten como corresponde al contexto más amplio de los marcos estratégicos establecidos por los clientes. Por ende, una buena gestión de proyectos se puede decir que garantiza que los objetivos de los mismos se alineen efectivamente, con los objetivos estratégicos establecidos en el negocio.

A medida que avanzan los proyectos, existe la posibilidad de que se presenten algunos riesgos o la estrategia comercial se modifique. Ante esta realidad, un gerente de proyectos debe tener la capacidad de actuar efectivamente frente a las adversidades que se presentan durante el proceso de desarrollo y gestión de los negocios. Gracias a la especialización en gerencia de proyectos es posible aprender a establecer estrategias para poder solventar este tipo de situaciones.

2. Liderazgo

El sector de gestión de proyecto contempla uno de los elementos importantes en los negocios, como lo es el liderazgo y la dirección de proyectos. En pocas palabras, sin la gerencia de proyectos con un nivel de profesionalismo óptimo, un equipo puede ir sin rumbo fijo. Por consiguiente, el liderazgo es una pieza clave para permitir al equipo desarrollar las tareas de manera eficiente, por tanto, acceder a las especializaciones virtuales en gestión de proyectos otorga las herramientas necesarias en cuanto al liderazgo y visión, entrenamiento, motivación y eliminación de obstáculos para que el proyecto se ejecute exitosamente.

3. Enfoque y objetivos claros

A través de la gestión de proyectos se puede garantizar un plan óptimo para llevar a cabo cada uno de los objetivos estratégicos contemplados en el negocio. Para ello, se deben adoptar diferentes modalidades para dividir en partes más pequeñas el trabajo, permitiendo que los equipos puedan mantenerse centrados en propósitos claros. Además, debe existir una orientación en los esfuerzos hacia el logro del propósito final, a través de la realización de pequeños pasos e identificando los riesgos de forma inmediata para tener un control efectivo ante los imprevistos que se puedan dar durante el desarrollo del mismo.

Por otro lado, cuando los objetivos de un proyecto cambian inevitablemente y de manera conjunta con el riesgo de materialización, sin existir un supervisor o un gerente con un nivel elevado de profesionalismo, un proyecto puede fallar de forma rápida. Mientras que con una gestión eficiente permite al equipo enfocarse y cuando resulte sumamente necesario, se restablezcan estrategias que sean necesarias.

4. Planificación realista del proyecto

Esta fase juega un papel importante dentro de la gerencia de proyectos, ya que, si se determinan estimaciones presupuestarias y plazo de entrega muy afanosos y sin una visión de estimación análoga de proyectos similares, existe la posibilidad de que no se logren los objetivos exitosamente. En pocas palabras, esto significa que, si no se tiene una buena gestión con respecto a esta etapa, se pueden establecer entregas tardías y se puede llegar a sobrepasar el presupuesto contemplado.

Especialización en Gerencia de Proyectos

La especialización en gerencia de proyectos permite desarrollar la capacidad para negociar plazos inmediatos que sean razonables, y que se puedan alcanzar entre el cliente, los equipos y la administración misma. Es importante aclarar que la gran parte de las tareas pueden requerir más tiempo de lo que se tenía previsto al momento de iniciar el proyecto, al respecto un buen gerente de proyecto puede evaluar y establecer un equilibrio entre los recursos que se encuentran disponibles y el cronograma que se requiere para desarrollar un calendario realista.

5. Control de calidad

La gerencia de proyectos, certifica la calidad de lo que se está entregando. El nivel de presión se hace presente en estos proyectos para que sean completados. Por consiguiente, si un gerente de proyectos que realmente sea dedicado al trabajo y que cuente con el apoyo y aceptación de la administración ejecutiva, el cronograma determinado se vuelve complejo.

Lo que resulta de todo esto es un producto de mala calidad. Por otro lado, la gestión de proyectos que sea dedicada, garantiza un producto con tiempo y recursos de entrega que responda de forma efectiva al plan estratégico contemplado inicialmente.

¿Quieres convertirte en un exitoso Gerente de Proyectos?

En Elite Training tenemos disponible diversas especializaciones y diplomados virtuales, como en el caso de la especialización en gerencia de proyectos. Si deseas fortalecer tus habilidades en este sector, te invitamos a comunicarte con nosotros al +57 (316) 466 1007. Así, podrás conocer más detalles sobre esta formación especializada.

Calendario de Cursos

Suscríbete y recibe nuestro calendario en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Email*
Sectores de interés